Noticia

Analizamos los sistemas actuales de políticas de investigación e innovación encaminados a la institucionalización de una estrategia de especialización inteligente más responsable y participativa

29 de Marzo de 2021
La Innovación e Investigación responsable

Llevaremos a cabo actuaciones de impacto en materia de innovación responsable en cuatro regiones europeas

Lideramos el desarrollo de los Policy Labs en el proyecto TetRRIS Territorial Responsible Research and Innovation and Smart Specialization donde analizamos los sistemas actuales de políticas de investigación e innovación. Este ecosistema de aprendizaje diseñado ad-hoc fomenta el aprendizaje entre regiones, la co-creación y la transferencia de conocimiento en materia de responsabilidad, sostenibilidad, inclusividad, diversidad y reflexividad aplicada a la I+D.

Llevaremos a cabo actuaciones de impacto en materia de innovación responsable en cuatro regiones europeas. Uno de los cuatro pilotos es el que tiene lugar en Cantabria. Se centrará en el Ecosistema de Innovación, concretamente en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Autónoma, mediante la integración efectiva de aspectos éticos y sociales y una participación efectiva en el diseño de los actores relevantes y representantes de la sociedad civil.

TECNALIA acompaña a SODERCAN, sociedad pública adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio del Gobierno de Cantabria, y a la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria en el desarrollo de actuaciones encaminadas a la institucionalización de una estrategia de especialización inteligente más responsable y participativa, acorde con los principios de la RRI.

Se establecen varias fases: un diagnóstico del ecosistema de I+D de la región, y el desarrollo de unos proyectos piloto que tratarán de abordar diversas actuaciones de impacto en la región. Exploraremos las oportunidades y retos que afronta la región en materia de investigación e innovación durante los próximos años, y cuáles son sus desafíos para con la ciudadanía y sus expectativas actuales y futuras.

Más información

  • En el consorcio internacional de TetRRIS participan nueve socios de Finlandia, España, Alemania, Bélgica, Holanda, Hungría y Rumanía, y está liderado por el Instituto de Investigación e Innovación Finlandés VTT. La ejecución del proyecto se prevé que finalice en julio de 2023.
  • Junto a TetRRIS, Co-Change y SocKETs son tres proyectos en materia de RRI que TECNALIA comenzó en 2020.
  • TECNALIA trabaja activamente en diferentes iniciativas en Science with and for Society impulsado por la Comisión Europea en el marco del programa marco de investigación Horizonte 2020.
  • En los últimos años se está trabajando en torno al concepto de Investigación e Innovación Responsable (RRI - Responsible Research and Innovation) desde diferentes ámbitos con el fin de mejorar la calidad de las interacciones entre ciencia y sociedad para alinear el mundo científico con las necesidades de las personas.