Noticia

Desarrollamos Gemelos Digitales para perfeccionar la Industria 4.0

3 de Febrero de 2021
Gemelo digital

La tecnología permite realizar copias perfectas de procesos y elementos físicos: clones que se alimentan de información para monitorizar todos sus pasos

Los gemelos digitales realizan una labor muy similar en diferentes sectores económicos: controlan el estado de la réplica real a la que simulan; predicen comportamientos; se anticipan a fallos o errores que pueden suceder en un futuro inmediato; corrigen imprevistos sobre la marcha; experimentan nuevas funciones o nuevos escenarios en un mundo virtual sin correr riesgo alguno en el físico, y prueban cambios antes de que se implanten en el entorno real.

Diego Galar, nuestro Responsable científico de Fiabilidad y Mantenimiento, en una entrevista realizada para el diario ABC sobre Industria 4.0 expone que "El IIoT (Internet de las Cosas Industrial) permite tener sensores de temperatura, de vibraciones, ultrasonidos, cámaras láser... más baratos que recolectan los datos y los transmiten a muy bajo coste través de Bluetooth y wifi. Con el 5G habrá más sensores a menor coste y más datos. Y la computación en la nube nos ha permitido que se puedan subir una tremenda cantidad de datos y modelos con un procesamiento más rápido. Es como tener una bola de cristal".

La verdadera revolución aún está por llegar, y que lo hará "cuando estos gemelos digitales interactúen entre ellos sin la intervención del ser humano, cuando creen sus redes sociales de máquinas y sean capaces de publicar datos y eventos relevantes entre ellos. En una empresa con 4.000 robots, estos puede aprender de forma colaborativa. Y tomarán sus propias decisiones".

La industria puede sacar un buen partido a la tecnología digital twins. "Para ser competitivos tenemos que tener una industria automatizada y flexible que nos permita producir sin fallos y sin averías, ni parones. La industria tiene que cambiar a producciones cortas y adaptarse a los tiempos y a la realidad. Los modelos de coche de hace 12 años ya no permanecen en el mercado. Ahora duran dos o tres años», comenta Galar. Y para tener esa flexibilidad ayudaría mucho la incorporación de gemelos digitales.

Más información

Si quieres saber más sobre gemelos digitales y su aplicación para operación y mantenimiento en entornos industriales no te pierdas este webinar impartido por Diego Galar donde nos muestra las claves de los gemelos digitales.