Noticia

Lanzamos un concurso sobre soluciones que aborden los retos sociales definidos por la Comisión Europea

23 de Abril de 2021
Lanzamos un concurso sobre soluciones que aborden los retos sociales definidos por la Comisión Europea

La iniciativa Co-Change premiará las ideas que generen un cambio en términos prácticos, procedimientos, rutinas o reglas a lo largo del ciclo de investigación

La iniciativa europea Co-Change en la que participa TECNALIA aplica un enfoque sistémico innovador para impulsar la capacidad de transformación, y el liderazgo de la investigación responsable a través de laboratorios de cambio.

En Co-Change creemos que, como organizaciones de investigación es nuestra responsabilidad conectar la ciencia con la sociedad. Para ello, convocamos a innovadores (individuos, equipos y organizaciones) de todo el mundo para que presenten soluciones que aborden los ODS o, los retos sociales definidos por la CE a través de un enfoque ecosistémico.

Premiaremos cualquier idea que genere un cambio en términos prácticos, procedimientos, rutinas o reglas a lo largo del ciclo de investigación.

  1. Cambios significativos en la cultura, las estructuras y las prácticas para lograr políticas y prácticas de I+I más responsables, por ejemplo, reuniendo diferentes niveles y escalas de cambio.
  2. Diversidad y democratización de la gobernanza en la ciencia y la investigación;
  3. Comunidades de práctica empoderadas, por ejemplo, mediante la creación de coaliciones o el acceso compartido a los recursos;
  4. Experimentos, mecanismos y formatos de reflexión que catalizan, crean diálogo y entendimiento entre las partes interesadas.

Ciencia y sociedad

La conducta ética y responsable en la investigación y la innovación es clave para transformar las relaciones entre la ciencia y la sociedad. Implica que los actores sociales; investigadores, ciudadanos, responsables políticos, empresas y organizaciones del tercer sector trabajen juntos durante todo el proceso de investigación e innovación.

El objetivo es alinear tanto el proceso como sus resultados con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad.

Más información