Noticia

Las energías renovables son un elemento prioritario para descarbonizar procesos y sectores tanto residenciales, terciarios como industriales

19 de Mayo de 2021
LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO CLAVE PARA DESCARBONIZAR PROCESOS Y SECTORES

El Palacio de Cibeles fue el escenario de celebración de este primer HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina

ANESE, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, partner institucional de Madrid Platform, ha organizado recientemente el Seminario Internacional de Energías Renovables en Madrid. El objetivo consistía en analizar el papel de las energías renovables para lograr con éxito una transición energética, y una descarbonización de la economía.

Las energías renovables son un elemento prioritario para descarbonizar procesos y sectores tanto residenciales, terciarios como industriales. Estos representan buena parte de las emisiones de CO2 producidas a nivel nacional. En el encuentro se analizaron conceptos como el autoconsumo compartido, las comunidades energéticas locales o, la agregación de la demanda.

Madrid Platform es el primer HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina: se ha convertido en una cita clave para el cierre de negocio internacional y presentación de planes y oportunidades de inversión. En esta primera edición se celebraron tres jornadas de cierre de negocio y debate empresarial, 55 eventos, participaron 93 organizaciones, más de 600 empresas, más de 8.000 asistentes; en formato presencial y virtual, 48 países conectados al streaming y 20 países representados por embajadas, Cámaras de comercio y organismos de promoción internacional.

El Palacio de Cibeles fue el escenario de celebración de este primer HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina. ANESE, partner institucional, invitó a nueve panelistas de empresas punteras del sector.

Mesas redondas

Carlos Ballesteros, Director de ANESE, fue el encargado de moderar las tres mesas de debate. En la primera se analizaron los "Nuevos modelos de negocio para un sector energético sostenible: autoconsumo compartido, comunidades energéticas locales, agregación de la demanda". En esta sesión participó Pablo Álvarez, Gerente de Servicios Energéticos de Acciona, David Rodríguez, Operation Manager Spain de Schneider Electric, y Miguel Fandiño, Managing Director de Enertika.

En la segunda se incidió en las tecnologías renovables y su combinación con otras medidas de eficiencia energética. ANESE contó con Iñigo Bertrand, CEO de EDF Fenice Ibérica, Juan Carlos Caballero, Responsable de Innovación en IoT y Gestión Energética de EcoMT, y con Israel Ortega, Director de Formación y Servicios Técnicos Iberia de Uponor.

Para finalizar, las "Oportunidades de los Fondos Europeos para el sector energético" fueron las protagonistas de la tercera mesa. Intervinieron Oliverio Álvarez, Socio de Deloitte, Albert Grau, Responsable de Asuntos Públicos de Rockwool y Francisco-Javier Herrera, senior Regional Sales Manager de TECNALIA.