Noticia

Manual de redes de calor urbanas a baja temperatura

29 de Noviembre de 2022
Redes de calefacción urbana de ciudades

“Con la publicación de este libro, TECNALIA espera aportar un manual completo de redes de calor urbanas a baja temperatura, con el objetivo de sumar conceptos y herramientas clave en el camino a la descarbonización del sector”

Los sistemas de calefacción urbana son uno de los sistemas de calefacción más eficientes energéticamente para suministrar calor en entornos urbanos

Las redes de calefacción urbanas se identifican como sistemas clave para lograr la descarbonización de la energía de calefacción en las ciudades europeas. Sin embargo, esta solución está sirviendo solo al 12 % de los ciudadanos europeos en la actualidad, cuando los estudios han demostrado un potencial del 50 % en 2050. Un escenario tan ambicioso requiere mejoras competitivas en las redes de calefacción urbana.

Manual completo de redes de calefacción urbanas

En las últimas semanas se ha publicado el libro Handbook of Low Temperature District Heating. TECNALIA ha compilado las principales conclusiones y recomendaciones extraídas de la iniciativa RELaTED en cuanto a las redes de calor a baja temperatura.

TECNALIA aporta un manual completo de redes de calor urbanas a baja temperatura relativo a conceptos y herramientas clave en el camino a la descarbonización del sector.

El libro repasa la historia y la evolución de las redes de calefacción urbana con un enfoque en los problemas actuales y futuros del sector. Se revisan los nuevos desarrollos a baja temperatura considerando las limitaciones para la operación segura y la prevención de la legionela; la mejora del rendimiento del sistema asociada con menos pérdidas de red; y la aplicación de los últimos desarrollos en el campo de la ciencia de datos para su optimización.

Green Energy and Technology

Este libro ha sido publicado por Springer Nature Switzerland AG bajo la serie de libros Green Energy and Technology: ha cooperado con autores ajenos al consorcio para reunir otras áreas de conocimiento dentro de las redes de calor urbanas.

De esta manera, se espera llegar a un amplio abanico de lectores, incluidos los actores industriales, las PYMEs, los usuarios finales, las comunidades y las instituciones públicas tanto locales como nacionales y de la Unión Europea.