Noticia

La tecnología Caprocast trabaja en el desarrollo de materiales compuestos; una solución para el aligeramiento de los vehículos

26 de Abril de 2021
Aligeramiento materiales caprocast

Reducir un 10 % el peso de un vehículo supone una reducción de un 7 % en el consumo de carburante y consecuentemente en las emisiones de CO2 al ambiente

Caprocast es una tecnología que permite fabricar mediante moldeo por inyección de RTM, materiales compuestos termoplásticos de bajo coste, sostenibles y con buenas propiedades mecánicas. Uno de los principales sectores de aplicación es el de automoción.

Los materiales compuestos son la solución al aligeramiento de los vehículos, a la sostenibilidad y ciclos de producción rápidos. Además, añade una tercera ventaja: el bajo coste de las materias primas. Esta tecnología también se enfoca a otros sectores como el deporte, construcción o el sector de la máquina herramienta.

Utilizando la tecnología Caprocast podemos fabricar componentes para vehículos como parachoques, brazos de suspensión, vigas estructurales del chasis, refuerzos anti-intrusión de puerta, o cualquier otra pieza con requerimientos estructurales. Todos ellos son un 40 % más ligeros que sus homólogos en metal. Además, añadimos ventajas que los composites termoestables no tienen como la soldabilidad y la reciclabilidad. Nuestra tecnología, frente a otras existentes en el mercado se caracteriza por ser un proceso más versátil y alargar la durabilidad de las materias primas durante el procesado.

Reducir un 10 % el peso de un vehículo supone una reducción de un 7 % en el consumo de carburante y consecuentemente en las emisiones de CO2 al ambiente. Los nuevos coches eléctricos, menos contaminantes, deben minimizar el peso de la estructura, no solo para reducir el consumo, sino para compensar el peso de las baterías.

Más información

Nuestra compañera Dra. Sonia García-Arrieta, Responsable de la Línea de Materiales Compuestos Termoplásticos, del área de Industria y Transporte de TECNALIA nos lo explica con mayor detalle en este vídeo: