Noticia

Empleamos materiales geopolímeros en la reutilización de escorias mineras

1 de Febrero de 2021
Materiales geopolímeros para la reutilización de escorias mineras

En la iniciativa IDEAL trabajamos en el desarrollo de materiales geopolímeros resistentes al fuego y con propiedades fotocatalíticas basados en escorias mineras

Unimos nuestras fuerzas junto a ocho socios de diversa índole; universidades, fabricantes y centros de investigación en la iniciativa europea IDEAL para desarrollar un material con altas prestaciones basado en el aprovechamiento de la escoria minera; de esta forma promovemos la economía circular.

El resultado consiste en la creación de un material a través de la geopolímerización; resistente al fuego y con cualidades fotocatalíticas. La resistencia contribuye a que estos materiales formen parte de la protección pasiva frente al fuego; por ejemplo mediante su uso en los elementos de compartimentación o, en la protección de elementos estructurales. La protección pasiva impide retrasar la propagación del incendio para evitar que afecte al edificio o, a la infraestructura, y facilitar así su extinción.

Este enfoque abre nuevos horizontes para las industrias de extracción y procesamiento del sector de la materia prima; en cuanto a la minimización de los vertederos y la valorización de los residuos, en los productos de valor añadido, que pueden ser absorbidos en mercados de gran volumen (valor total de mercado de 35.000 millones de euros).

La aplicación de un acabado fotocatalítico, además, permite que estos materiales cuenten con prestaciones de alto nivel, como la reducción de varias de las principales sustancias VOC (formaldehído, bencina, tolueno y xileno) y NOx: aportan propiedades de desinfección y limpieza del aire y ofrecen una mayor calidad del aire interior.

Estrategia de comercialización

Se está llevando a cabo un exhaustivo análisis de mercado para identificar los nichos de oportunidades por parte de LTU Business AB, y definir una estrategia de comercialización que le aporte un carácter integral.

También se estudia distintos métodos de producción que pueden ayudar a introducir el material en diferentes mercados, dependiendo del tipo a desarrollar y/o los usos finales para los que está destinado. Por un lado, la optimización y la adaptación de la técnica convencional de producción en moldes por parte de la Universidad Católica de Leuven, y la start-up Enalos Research and Development mediante la utilización de unidades móviles de producción. Por otro, la impresión 3D de geopolímeros por parte de la start-up Desamanera SRL como modo de producción ad hoc para necesidades específicas.

A pesar de los inconvenientes que han surgido debido a la pandemia, se han creado formulaciones específicas para cada tipo de producción teniendo en cuenta  las prestaciones finales mencionadas. En esta tarea se han involucrado varios socios, como la Universidad Nacional de Atenas, la Universidad de Padova o la start-up Enalos Research and Development.

En paralelo, se está investigando en la creación de una pintura fotocatalítica por parte de la Fundación para la Investigación y la Tecnología – Hellas (FORTH); basada en la misma escoria minera proveniente de uno de los socios del proyecto (BOLIDEN).

Por último, desde TECNALIA Research and Innovation estamos trabajando en el Análisis de Ciclo de Vida de los materiales creados. El objetivo es evaluar el impacto ambiental, definir criterios de reducción y promover la economía circular.

Creación de primeros prototipos

Actualmente testamos los primeros prototipos de paneles de 1 x 1 m, que hemos creado; estamos realizando ensayos iniciales referentes a las propiedades mecánicas, a la reacción al fuego, al vapor del agua y a su permeabilidad, a la conductividad térmica o, al contenido de sustancias peligrosas.

Esta serie de ensayos, junto con otros muchos que se realizarán a lo largo del proyecto en las siguientes anualidades, tienen como objetivo la caracterización de nuevos materiales, así como la certificación final de los productos creados por medio de la ruta del marcado CE vía ETA (European Technical Assessment); basado en una EAD (European Assessment Document).

Una EAD es una especificación técnica armonizada en el sentido del Reglamento de Productos de Construcción (UE) N.º 305/2011 (CPR); sirve de base para la evaluación del producto y la declaración de prestaciones para los productos no convencionales que no están cubiertos por las normas armonizadas.

Más información

El proyecto IDEAL está financiado por el Instituto Tecnológico Europeo de Materias Primas (EIT RM) en el marco del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.