Noticia

Mercedes-Benz nos adjudica el plan de descarbonización de su planta de Vitoria

13 de diciembre de 2021
Mercedes-Benz nos adjudica el plan de descarbonización de su planta de Vitoria-Gasteiz

«Les ayudaremos a identificar y desarrollar iniciativas de I+D+i para alcanzar el reto de Cero Emisiones para el año 2039»

Los grandes pilares de esta estrategia de descarbonización girarán en torno a la mejora de la eficiencia energética y la implementación de sistemas de suministro energético sostenibles

Mercedes-Benz Vitoria va a implantar proyectos de innovación en los que les ayudaremos a identificar y desarrollar las iniciativas de I+D+i necesarias para llevar a cabo esta estrategia, y alcanzar el reto de Cero Emisiones para el año 2039.

El grupo Daimler se ha fijado como objetivo lograr la neutralidad climática en 2039, que implica tanto a todas las plantas productivas, como a toda la cadena de valor, incluyendo proveedores.

Estableceremos los mecanismos para conseguir los objetivos de descarbonización marcados por Daimler. Realizaremos un diagnóstico de emisiones, elaboraremos escenarios para la descarbonización con las tecnologías más innovadoras y emergentes en el corto/medio plazo, y que contemplen alcances y una evaluación de impactos sobre la competitividad de la propia actividad y consecuentemente sobre la economía local y regional. Así mismo, identificaremos y desarrollaremos proyectos de I+D+i que faciliten la consecución de este plan.

Transformación de espacios industriales en Distritos Zero Emisiones

El primer proyecto, denominado eDISTRICT, se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo a la I+D empresarial del Gobierno Vasco, Hazitek. Es un primer paso en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la transformación de espacios industriales en Distritos Zero Emisiones.

Permitirá la implantación de un sistema de predicción de la demanda, consumo y almacenamiento de energía y de la generación eléctrica para optimizar el sistema global. En esta iniciativa participan las entidades IDOM, Aluminios Eibar, Ondoan, Telur y Endesa.

Se desarrollarán tecnologías para favorecer la generación de energía distribuida en los entornos urbanos industriales, produciendo el calor y la electricidad a través de módulos instalados en fachadas, cubiertas y superficies industriales para maximizar la generación eléctrica y térmica; se desarrollarán y validarán soluciones constructivas industrializadas multifuncionales para la envolvente del edificio e introducirán el almacenamiento eléctrico y térmico en el entorno industrial para optimizar la gestión energética.

Vehículos cero emisiones

El compromiso de descarbonización para 2050 es incuestionable para Europa, y un reto para la economía y la sociedad. Teniendo en cuenta que el periodo de vida de los vehículos es de aproximadamente diez años, Mercedes-Benz se ha fijado el año 2039 como objetivo para, a partir de ahí, solo fabricar vehículos cero emisiones.