Minimizamos el impacto ambiental de la red eléctrica

    8 de abril de 2026

    Optiam

    «Herramienta prospectiva para el análisis económico ambiental de equipos y proyectos eléctricos»

    Optimizamos el diseño de la red eléctrica y sus componentes para minimizar el impacto ambiental del consumo eléctrico

    Durante tres años, la iniciativa OPTIAM ha trabajado en la reducción del impacto ambiental de proyectos y equipos de la red eléctrica mediante la incorporación de criterios de ecodiseño y la digitalización de la toma de decisiones.

    • Se ha desarrollado una herramienta prospectiva que evalua dispositivos eléctricos y proyectos de generación renovable en Media Tensión con almacenamiento asociado.
    • Además, se ha completado el ecodiseño de cinco nuevos equipos para redes eléctricas de fabricantes vascos.
    • El proyecto ha contribuido a fortalecer el posicionamiento de fabricantes y empresas de ingeniería vinculadas al despliegue de proyectos eléctricos.

    Herramientas para la evaluación sostenible de equipos y proyectos eléctricos

    En TECNALIA hemos participado activamente en el desarrollo de herramientas de evaluación económico‑ambiental de equipos para redes eléctricas y proyectos de generación renovable en Media Tensión con almacenamiento.

    • Antes de su desarrollo, realizamos un análisis técnico y económico detallado de grandes proyectos fotovoltaicos, eólicos on‑shore y de almacenamiento.
    • También hemos creado procedimientos para extraer información de sistemas corporativos, como inventarios y procesos CAD, que alimenta las herramientas de evaluación ambiental.
    • Asimismo, hemos participado en la evaluación de pérdidas eléctricas en los equipos objetivo del proyecto, validando los resultados de simulación mediante elementos finitos frente a ensayos físicos reales.

    Colaboración entre empresas de la cadena de valor de Redes Inteligentes de Euskadi

    OPTIAM ha impulsado el desarrollo tecnológico mediante la colaboración entre empresas de la cadena de valor de Redes Inteligentes de Euskadi, logrando avances que refuerzan su competitividad y contribuyen a los objetivos de sostenibilidad de la transición energética.

    Coordinado por Ormazabal, el proyecto ha contado con la participación de Ingeteam, Pronutec, Aclara-Hubbell, General Electric, Equipel e IK Ingeniería, así como con el apoyo de tres agentes de la RVCTI: TECNALIA, Ormazabal Corporate Technology e Ingeteam R&D Europe, BASQUENERGY Cluster, y ha sido subvencionado por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek y los Fondos FEDER de la Unión Euroea.