Noticia

La nueva empresa industrial en la BIEMH 2022

30 de Junio de 2022

«Una nueva empresa industrial más automatizada, flexible, conectada, inteligente, social, eco-sostenible, servitizada y extendida»

Mostramos la evolución de los espacios clave de trabajo dentro de la nueva empresa industrial a través de 20 desarrollos punteros

En esta nueva edición de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta y tras cuatro años de espera, TECNALIA ha apostado por mostrar todo lo construido junto con las empresas ante un reciente escenario que ha requerido reinventarse, no solo para mantener la competitividad del tejido industrial, sino para incluso consolidar su resiliencia.

Hemos acercado a las empresas soluciones ya implantadas que tienen un impacto tanto económico como social. Así mismo hemos mostrado la evolución de los espacios clave de trabajo dentro de la nueva empresa industrial a través de 20 desarrollos punteros. Estos desarrollos han incorporado tecnologías como la robótica móvil y colaborativa, la inspección en tiempo real por visión artificial, aplicaciones con interfaces más intuitivos para el análisis predictivo de datos, contenedores logísticos inteligentes, soluciones patentadas de electrónica impresa así como herramientas de realidad virtual y aumentada para interactuar con entornos industriales sin requerir desplazamiento.

La hibridación física y digital a través de cuatro espacios industriales

En nuestra propuesta por esta nueva empresa industrial hemos apostado por la hibridación de la fabricación física y la digital, abordando cada una de las dimensiones de impacto que facilitan su competitividad y sostenibilidad a futuro: una nueva empresa industrial más automatizada, flexible, conectada, inteligente, social, eco-sostenible, servitizada y extendida, que pudo ser visitada y experimentada de primera mano a lo largo de los diferentes espacios industriales del stand de TECNALIA.

  • Un espacio de producción flexible que se adapta a cualquier escenario de fabricación, para dar respuesta a la necesidad de sistemas de producción mucho más configurables y adaptables al incremento de variantes de producto demandadas. En este esquema la fabricación se adapta a diferentes requerimientos a través de una orquestación de múltiples robots y plataformas móviles lo que redunda en una mayor resiliencia, adaptabilidad ante cambios y productividad.
  • Un laboratorio de innovación para idear soluciones disruptivas con alto impacto, donde la nueva empresa industrial conceptualiza y madura los nuevos desarrollos que conectan la fabricación física y los elementos digitales para idear soluciones disruptivas de alto impacto tanto económico como social, transformando procesos y productos. Además de mostrar el aprovechamiento de las tecnologías de electrónica impresa para la fabricación de productos smart y de alto valor añadido, hemos mostrado junto con Plain Concepts el robot cuadrúpedo más avanzado del sector industrial dotado de capacidades móviles y de reconocimiento inteligente del entorno.
  • Un centro de mando digital que facilita un control de 360° de la empresa. De esta manera la inteligencia del dato se pone al servicio de las personas para ayudarles en su trabajo, con una visión que elimina las barreras y facilita un control en todo momento y desde cualquier lugar, de manera natural y explicativa sin requerir conocimientos expertos en analítica avanzada.
  • La transformación de la conexión con clientes y la prestación de servicios de alto valor añadido, a través de tecnologías digitales que son capaces de "abrir" las instalaciones físicas y facilitar una comunicación mucho más inmersiva, eficiente y segura entre la empresa industrial y su cadena de valor, habilitando también nuevos modelos de negocio y de explotación del producto fabricado.

La BIEMH 2022 ha supuesto también un espacio de reencuentro con nuestros clientes, donde hemos compartido experiencias, retos de la industria y nuevos desarrollos con empresas como TDG Clamping, Ibarmia, Zayer, DENN, Semantic Systems, EGA Master, Shuton, Correa, Addilan, Vixion, EIT Manufacturing y Dimeco

Si estuviste con nosotros te agradecemos la visita. Si no pudiste estar te invitamos a visitar el stand a través de la página web desarrollada expresamente para la BIEMH 2022.