Noticia

Nace una nueva fase para la fotovoltaica integrada

31 de Enero de 2023
Integración fotovoltaica en arquitectura

“Impulsamos la fotovoltaica integrada en edificios, infraestructuras, vehículos y otras aplicaciones a través de la iniciativa SEAMLESS-PV”

La tecnología fotovoltaica tiene una gran ventaja en comparación con otras fuentes de energía renovables

Sus características, como la modularidad y flexibilidad de diseño, hacen posible su integración en edificios, infraestructuras, vehículos eléctricos o en entornos agrícolas, dando lugar a productos multifuncionales que además de cumplir su principal función (estructural y acústica, entre otras), generan electricidad.

Con ese convencimiento nace el proyecto SEAMLESS-PV, liderado por TECNALIA, que busca contribuir al desarrollo de la tecnología fotovoltaica integrada (IPV, por sus siglas en inglés). La iniciativa, financiada por la Comisión Europea, ha comenzado recientemente tras la reunión de lanzamiento organizada por el consorcio del proyecto en Bilbao.

Principales objetivos del proyecto

El proyecto busca desarrollar equipamientos y procesos de fabricación innovadores que permitan el desarrollo del sector IPV, facilitando la fabricación de soluciones que respondan a los requisitos y marcos regulatorios aplicables en los sectores de la construcción, vehículo eléctrico, pantallas acústicas y agricultura. En concreto:

  • Se desarrollarán equipos avanzados de fabricación automatizada flexible para módulos y productos fotovoltaicos basados en tecnologías de silicio cristalino de alta eficiencia. Se garantizará la compatibilidad con los próximos formatos de célula fotovoltaica (M6-M10-M12) y nuevas tecnologías de interconexión (multibusbar, contactos traseros, etc.).
  • Se abordará la industrialización de nuevos procesos para la reducción de los costes de fabricación de productos ligeros y fáciles de integrar en aplicaciones diversas.
  • Así mismo, se desarrollará un conjunto de productos IPV que demuestren alta eficiencia y competitividad de costes, así como el cumplimiento de especificaciones y marco regulatorios aplicables en cada sector.

Además de liderar la coordinación del proyecto, TECNALIA se centrará en la industrialización de la tecnología para fabricación de módulos ligeros Solarface, que presenta ventajas frente a soluciones convencionales, como la adaptabilidad y la flexibilidad de diseño, facilitando su integración en aplicaciones finales. El desarrollo de procesos industriales permitirá obtener el volumen de fabricación y la reducción de costes necesaria para su comercialización.

Además, TECNALIA trabajará en el desarrollo de productos fotovoltaicos multifuncionales para integración en edificios, transporte y entornos agrícolas y la puesta en marcha de una línea piloto de fabricación de esta tecnología en sus instalaciones de Donostia/San Sebastián.

Demostración en entornos industriales reales

Los nuevos equipos y procesos de fabricación se demostrarán en entornos industriales reales. En total, se pondrán en marcha seis líneas piloto para fabricación de soluciones IPV en instalaciones de los principales socios fabricantes. Además, la nueva capacidad de fabricación se utilizará para instalar a su vez distintos demostradores en toda Europa. Entre ellos:

  • Tecnología fotovoltaica integrada en diferentes tipologías de edificios (BIPV) en Italia, Francia, Bélgica y Suiza.
  • Una nueva barrera acústica fotovoltaica, que se instalará en la autopista A-8/AP-8 del Bizkaia Connected Corridor (BCC), Living Lab gestionado por TECNALIA en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Fotovoltaica integrada en vehículos (VIPV), con la aplicación de paneles solares ligeros en tres vehículos diferentes de la empresa Sono Motors.
  • Dos demostraciones en el sector agrícola, abordando los casos de uso de agricultura abierta y de invernaderos de tipo multicapilla.

Más información

El consorcio está compuesto por 18 socios, entre los que se encuentran centros de investigación y empresas industriales de España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Suiza. Los socios cubren roles clave a lo largo de la cadena de valor de la fotovoltaica integrada de varios sectores, entre los que destacan empresas vascas (Branka Solutions y Mondragón Assembly) y españolas (ONYX Solar y BECSA).

Mondragon Assembly, Becquerel Institute, PIZ srl, ETA Florence – Renewable Energies, ONYX Solar, SONO Motors, CEA, BECSA, BRANKA solutions, Format D2,  AKUO Energy, Optimal Computing, Finproject SpA, CASA S.P.A., SUPSI, 3S Swiss Solar Solutions AG y CSEM.

Comision europea

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº101096126.