Noticia

Nuevos biomateriales para la impresión 3D de medicamentos

27 de Marzo de 2023
biomateriales para la impresión 3D

«Biomateriales imprimibles de polímeros naturales para producir una nueva generación de productos farmacéuticos»

Trabajamos con EKOLBER en la investigación de nuevos biomateriales innovadores para la impresión 3D de medicamentos

Investigamos y desarrollamos nuevos biomateriales imprimibles, a partir de polímeros naturales de EKOLBER, procesables por tecnologías de fabricación aditiva para la obtención de una nueva generación de productos farmacéuticos. Mejoramos así la competitividad del tejido industrial vasco en el sector farmacéutico y biomédico.

Mejorar la eficacia y seguridad de los medicamentos

El desarrollo de fármacos centrados en el paciente ha ido ganando atención durante esta última década. Los conceptos de dosificación "específica del paciente" o "personalizada" han emergido como una alternativa a la producción tradicional de la industria farmacéutica. La variabilidad de los resultados en la administración de un medicamento se debe, principalmente, a las diferencias en los antecedentes, metabolismo y genética. La tendencia del desarrollo de medicamentos se aleja de la producción en masa, y se acerca a la dosificación personalizada. A medida que la industria farmacéutica se aleja de la producción tradicional hacia un modelo más personalizado, la impresión 3D de medicamentos centra el potencial para revolucionar el mercado.

El principal beneficio de utilizar la tecnología de impresión 3D para productos farmacéuticos personalizados es la capacidad de producir pequeños lotes con dosis, formas, tamaños y características de liberación cuidadosamente adaptados. También permite incorporar sabores sin necesidad de un recubrimiento en forma de película, enmascarando por completo el sabor de los compuestos químicos e, incluso, desarrollar medicamentos masticables para cubrir las necesidades de pacientes con dificultades para la deglución; como niños, personas mayores.

Producción de medicamentos bajo demanda

Las impresoras 3D se pueden instalar en farmacias, hospitales, clínicas y lugares remotos: permite la producción de medicamentos bajo demanda, especialmente aquellos con poca estabilidad o que tienen requisitos de almacenamiento de la cadena de frío. Para las compañías farmacéuticas, la impresión 3D reduce significativamente los costos, el desperdicio y la carga ambiental, ya que las impresoras solo depositan la cantidad exacta de materias primas requeridas.