Noticia

Nuevos materiales metálicos avanzados

5 de Agosto de 2022
Ester Villanueva en el Congreso Nacional de Materiales

«Materiales aumentan la calidad, incrementan la precisión, reproducibilidad y disminuyen los costes de fabricación»

Los últimos avances en ciencia, ingeniería y tecnología de materiales

TECNALIA presentó en el XVI Congreso Nacional de Materiales, celebrado en Ciudad Real, sus avances en la investigación de nuevos materiales metálicos avanzados y su procesado a través de dos ponencias:

Análisis térmico diferencial aplicado en la investigación de las aleaciones, realizada por la doctorando Ester Villanueva e Ibán Vicario, del área de procesos de fabricación de materiales de TECNALIA en colaboración con la Universidad del País Vasco y Mondragon Unibertsitatea.
Diseño y fabricación de la aleación multicomponente compleja, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco, con la participación de Ibán Vicario.

Las exigencias de calidad y complejidad de las piezas manufacturadas en sectores como la automoción y la aeronáutica hacen que las ventanas de proceso cada vez sean más estrechas. Esto afecta a la repetibilidad y estabilidad de dicho proceso donde las variaciones en las propiedades de los materiales y del propio proceso tienen gran impacto.

Aplicaciones de los materiales

La aplicación de este tipo de análisis y herramientas permiten determinar diferentes características de los materiales fabricados aumentando la calidad de dichos materiales así como incrementando su precisión, reproducibilidad y disminuyendo los costes de fabricación.

Este Congreso, promovido por la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMTAT), es uno de los eventos más importantes para la comunidad científica, académica y empresarial en torno a los materiales en España.