Noticia

Reforzamos el sector de la salud en Euskadi

13 de Septiembre de 2022

«Construyendo un sector de la salud cercano, eficaz e integral basado en la filosofía Km 0»

El Gobierno Vasco ha suscrito su apoyo a la primera fase de la iniciativa Osasunberri

El objetivo de Osasunberri es construir un sector de la salud cercano, eficaz e integral basado en la filosofía Km 0: surge de la necesidad de trabajar en colaboración para abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la salud. El trabajo en cooperación permitirá que entidades vascas líderes en el sector consigan un objetivo común: desarrollar una estrategia de I+D que avance en el estado del arte y se dote de las capacidades necesarias para superar las barreras y los retos actuales, y así fortalecer la cadena de valor de la salud en Euskadi de Km 0.

Aportación de TECNALIA

Nuestro objetivo en esta primera fase es disponer de las infraestructuras necesarias que permitan el prototipaje de nuevos sistemas microfluídicos; estos se integrarán en los dispositivos de diagnóstico.

Desarrollaremos así un método para la creación de prototipos ultrarrápidos de dispositivos microfluídicos de plástico.

Tests, terapia, asistencia y conexión digital

Osasunberri actúa en cuatro áreas de acción: tests, terapia, asistencia y conexión digital. Osasuntest persigue la obtención de diferentes tests. Dispone de plataformas de I+D para el desarrollo de soluciones tecnológicas y capacidades de fabricación en torno a nuevos tests de diagnóstico.

La segunda área Osasuntherapy aborda la aplicación de distintas terapias. Se centra en la implementación de las capacidades de I+D necesarias para el desarrollo de medicamentos farmacéuticos, microbiológicos, así como desarrollo de terapias celulares o rehabilitativas.

Osasunassistance desarrolla espacios piloto post-COVID, incrementa el nivel de digitalización de la asistencia sanitaria y fomenta las plataformas de innovación.

Por último, el área Osasunconnect vigila las tendencias competitivas, la protección de la propiedad intelectual, el ecodiseño y la integración de sistemas digitalizados.

Osasunberri figura entre los proyectos prioritarios del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024, con el que el Gobierno Vasco quiere dar impulso al Programa Euskadi Next.