Noticia

El Palacio Euskalduna apuesta por el gemelo digital

27 de Julio de 2022
Plataforma de mantenimiento 4.0 para el Palacio Euskalduna

«Desarrollamos una plataforma pionera de mantenimiento 4.0, basada en el modelo BIM y la realidad aumentada para el Palacio Euskalduna»

La nueva plataforma de mantenimiento 4.0 permitirá prever las necesidades logísticas del centro de congresos y mejorar su funcionamiento

El Palacio Euskalduna se convierte en la primera infraestructura de estas características en implementar un gemelo digital. Este modelo es capaz de anticiparse a posibles problemas y facilitar al máximo las labores de mantenimiento del propio edificio y favorecer su funcionamiento. Asimismo, le permitirá mejorar los tiempos de actuación y alagar la vida útil de máquinas e infraestructuras.

La plataforma pionera de mantenimiento 4.0, que hemos desarrollado junto a Innovae, Sisteplant, Saltoki y Ondoan, está basada en el modelo BIM y la realidad aumentada.

Sobre la tecnología

El gemelo digital es una tecnología que crea una réplica digital de un elemento para recoger datos de su funcionamiento a tiempo real mediante sensores. Así, puede realizar simulaciones para analizar su comportamiento en nuevos escenarios. En TECNALIA desarrollamos este tipo de tecnología para mejorar el rendimiento de procesos industriales, plantas, ciudades y edificios.

A través de este gemelo digital, la plataforma indica a los técnicos los cambios imprevistos en el comportamiento de las máquinas, para que puedan realizar un mantenimiento preventivo y seguro.

Todo este proceso de mantenimiento es apoyado en campo a través de instrucciones guiadas mediante realidad aumentada. Esto permite al técnico mantener las manos libres para operar mientras accede de forma sencilla e intuitiva a todo el conocimiento necesario para realizar la operación eficientemente.

Internamente, la combinación de las tecnologías utilizadas alimenta y actualiza de forma constante la información sobre el estado de las instalaciones.

Los medios hablan sobre el proyecto

**El proyecto TWIN 4.0 ha sido financiado por el Programa de ayudas de Apoyo a la I+D Empresarial – Hazitek, cofinanciada por el Gobierno Vasco y la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).