Noticia

Participamos en el desarrollo de nuevos electrodos biomédicos múltiples e imprimibles basados en fibras textiles inteligentes y ajustables

5 de Agosto de 2021
nuevos electrodos biomédicos múltiples e imprimibles basados en fibras textiles inteligentes y ajustables

Fabricaremos electrodos con varias almohadillas textiles elásticas y con circuitos lógicos integrados, que permitan una colocación ajustable y flexible

La iniciativa WEARPLEX proporcionará avances revolucionarios a partir de la integración de dispositivos electrónicos imprimibles con electrodos biomédicos flexibles, y basados en fibras textiles y portátiles. El objetivo de esta investigación multidisciplinaria es hacer posible la fabricación de electrodos con varias almohadillas textiles elásticas y con circuitos lógicos integrados que permitan una colocación ajustable y flexible.

Mediante el desarrollo de electrodos inteligentes y personalizados compatibles con cualquier sistema o aplicación de esta tecnología se creará un nuevo paradigma; por ejemplo se diseñarán nuevas interfaces hápticas para los dispositivos que estimulan zonas muy específicas del usuario e, incluso la monitorización de la salud del paciente en el hogar.

Una de las limitaciones en el uso actual de los electrodos es el tiempo y el esfuerzo que supone fijar los electrodos, uno por uno, en el cuerpo de los pacientes; son rígidos, relativamente grandes, y solo cubren una zona concreta de varios músculos. Así mismo son difíciles de usar para un usuario ya que hay que colocarlos correctamente y fijarlos bien.

Si fuese factible colocar múltiples electrodos, las mediciones y las estimulaciones eléctricas podrían tener una resolución más alta, siendo capaces de medir y de estimular no solo a los músculos individualmente, sino hasta ciertas partes de un mismo músculo con mucha más precisión.