Noticia

Desarrollamos junto a SACYR una plataforma de gestión integral para sus hospitales

26 de Febrero de 2024
Desarrollamos junto a SACYR una plataforma de gestión integral para sus hospitales

«El proyecto contará además con la participación de Sener Mobility, Fracttal, 4Digital, Open Ingenius, Áptica y otros centros tecnológicos como UPM y CSIC»

Desarrollamos junto a SACYR una plataforma de gestión integral para sus hospitales

La iniciativa Hospital Cognitivo tiene como objetivo la investigación industrial de un concepto de modelo de gestión integral de una infraestructura hospitalaria a través del desarrollo de una novedosa plataforma inteligente basada en tecnologías digitales complejas (algoritmos avanzados, IA, etc.). Con este nuevo modelo de gestión lograremos la mejora de los procesos de mantenimiento, eficiencia energética, calidad del aire, agua, y circularidad de los activos y materiales del edificio.

En TECNALIA trabajaremos en la investigación de la automatización del modelo BIM, en la optimización y simplificación de los modelos 3D, además de, en la definición de los requisitos de circularidad de materiales e instalaciones para el desarrollo del pasaporte digital de la infraestructura y el seguimiento y control de activos.

Los resultados del proyecto pretenden ser un catalizador hacia la transformación digital de los modelos de gestión de las infraestructuras sanitarias. El enfoque holístico favorece, al mismo tiempo, la transición sostenible del conjunto de operaciones involucradas.

Hospital Cognitivo en Madrid

La implantación del Hospital Cognitivo se realizará en el Hospital del Henares (Coslada, Madrid), gestionado por Sacyr Concesiones, en el plazo de tres años. El proyecto supondrá importantes beneficios para todos los agentes que participan en la gestión y operación del hospital, así como para los pacientes y clientes de la infraestructura hospitalaria.

Hospital Cognitivo es un ambicioso proyecto con un presupuesto de 6,1 millones de euros y una subvención de 2,9 millones procedente de la Comunidad de Madrid. Estos fondos están dentro de la convocatoria de ayudas de 2023 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en materia de I+D+i mediante proyectos de efecto tractor en consorcio.

Los hospitales son una infraestructura estratégica en la que el modelo de funcionamiento y gestión son críticos, por cómo afectan al éxito de sus servicios esenciales. En consecuencia, y tras la creciente presión asistencial a la que se han sometido en los últimos años, estas infraestructuras se han convertido en un punto de referencia cuyo modelo de gestión debe evolucionar e innovar para adaptarse al entorno exigente y demandante en el que se sitúa.

**Está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027.