Noticia

Colaboramos en el desarrollo del ebook enfocado en la resiliencia turística para reactivar el sector en la industria

31 de Mayo de 2021
Colaboramos en el desarrollo del ebook enfocado en la resiliencia turística para reactivar el sector en la industria

La tecnología, a través de Sistemas de Inteligencia Turística, sirven a los gestores público-privados del turismo para conocer en tiempo real lo que sucede en el territorio

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero – ITH y la Plataforma Tecnológica del Turismo, THINKTUR, ha presentado este 19 de mayo en el foro de FITURTECHY 2021 el ebook enfocado en la resiliencia turística, en el que hemos colaborado junto con otras entidades como Invat·tur, Eurecat, Vicomtech, Turistec, Andalucia Lab, FITCanarias, ITREM y Segittur.

Desde hace años trabajamos en este grupo de trabajo que colabora estrechamente aunando sinergias e iniciativas de innovación en materia turística. Así mismo aportamos conocimiento en soluciones tecnológicas como analítica de datos (Smart Data), Inteligencia Artificial, Blockchain o Sistemas de Inteligencia Turística.

Según nuestro compañero Jesús Herrero, colaborador de este proyecto "para volver a pulsar el botón de reinicio los tecnólogos tenemos el reto de aprovechar al máximo todos los fondos europeos de Next Generation con una visión global de aprovechamiento de recursos y de eficiencia”. Destaca el papel de la personalización, de la individualización de la oferta, de modo que el turista pueda construir su propia experiencia. Pone en valor la atención y el trato personalizado frente a tareas puramente administrativas como el control de un aforo o de accesos o, los sistemas de pago; tareas realizadas o solventadas con tecnologías como Blockchain y códigos QR. Con ayuda del móvil o wearables facilitan aportan eficiencia tanto para el proveedor como para el cliente, llegando a proporcionar nuevos modelos de fidelización.

La tecnología, a través de Sistemas de Inteligencia Turística, sirven a los gestores público-privados del turismo para conocer en tiempo real lo que sucede en el territorio, y tener capacidad de reacción a la hora de tomar las decisiones adecuadas; por ejemplo, evitar aglomeraciones de personas.

La innovación tecnologíca debe ser una palanca fundamental que permita además de la recuperación del sector, situarlo en una mejor posición respecto a la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Más información