Noticia

Raquel Rodriguez gana el premio a la mejor ponencia en el XVIII Congreso de adhesión y adhesivos

20 de Octubre de 2017

El trabajo premiado fue “Adhesivos reparantes mediante la incorporación de microcápsulas inteligentes”

En esta ocasión, el Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEAA), ha confiado la organización del Congreso a la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos (ASEFCA),  el cual tuvo lugar  los días 21 y 22 de septiembre.

En este marco, Raquel Rodriguez, del grupo de materiales multifuncionales de la División de Industria y Transporte presentó su trabajo, elaborado junto con Beatriz Perez y Sonia Flórez, donde se ve el gran interés que han suscitado en los últimos años los materiales poliméricos autoreparantes debido a su potencia para incrementar la vida en servicio mediante su reparación in situ y de forma autónoma.

Una de las mayores desventajas que presentan los materiales poliméricos es que son  susceptibles a sufrir daños relacionados con factores mecánicos, térmicos, químicos, radicaciones, lo que hace que su vida útil se encuentra limitada. En este sentido, el objetivo de este trabajo ha sido mejorar la eficiencia de esta estrategia de reparación en sistemas poliméricos adhesivos mediante el desarrollo de microcápsulas inteligentes, “all in one”, tecnología patentada en el grupo. Su peculiaridad es que el catalizador se encuentre localizado en la superficie de las microcápsulas y, por lo tanto, distribuido de forma controlada.

La tecnología de los adhesivos se ha desarrollado a gran velocidad en las dos últimas décadas y este proceso se está acelerando conla necesidad de unir materiales disimilares constituyendo estructuras multimaterial que en muchos casos sólo pueden ser unidas mediante adhesivos en la fabricación de estructuras cada vez más complejas y de mayor responsabilidad.

Este premio ha supuesto el reconocimiento a un gran trabajo en un marco tan relevante como es el Congreso de Adhesión y Adhesivos.

¡Enhorabuena Raquel!