Noticia

Recibimos el premio al mejor artículo por la iniciativa HEPHAESTUS: orientada a crear nuevas soluciones en el ámbito de la construcción

5 de Noviembre de 2020

El artículo ha competido con otros 230 de la misma temática en el congreso ISARC 2020 de Japón

La iniciativa Hephaestus, “Highly automatEd PHysical Achievements and PerformancES using cable roboTs Unique Systems”, coordinada por TECNALIA, está orientada a crear nuevas soluciones en el ámbito de la construcción; concretamente relacionadas con las fachadas y los trabajos que deben realizarse cuando este elemento del edificio se instala o necesita mantenimiento.

El artículo premiado “A Cable Driven Parallel Robot with a Modular End Effector for the installation of curtain Curtain wall Modules” ha sido dirigido por la Universidad de Munich, uno de los socios del proyecto. El reconocimiento nos ha sido concedido de forma telemática el pasado jueves 29 de octubre: el congreso ISARC 2020 “37th international symposium on Automation and Robotics in Construction” se celebró del 27 al 29 en KITAKYUSYU KOKURA, Japón.

El objetivo de Hephaestus consiste en mejorar la automatización del proceso constructivo de instalación y mantenimiento de fachadas, así como introducir la robótica en el mundo de la construcción para incrementar la calidad de los productos finales, aumentar la rapidez de instalación y reducir los riesgos aparejados a la instalación de este tipo de sistemas.

Pretendemos potenciar y fortalecer el sector de la construcción en Europa y posicionar la industria robótica en este sector como un actor importante en los nuevos procesos de digitalización y automatización.

Tecnología robótica

Hemos desarrollado un novedoso robot de cables que permite posicionar y orientar una carga en el espacio controlando de forma sincronizada la longitud de sus ocho cables. Se trata de una tecnología robótica muy adecuada para abarcar grandes espacios de trabajo, bien en vertical para el caso de las fachadas como en horizontal, para numerosas aplicaciones realizadas en plantas fabriles.

El robot de cables permite, por un lado, una manipulación controlada, precisa y segura de piezas (ie. Paneles de fachadas), y, por otro lado, una automatización de procesos en grandes espacios de trabajo (ie colocación automática de los soportes de los paneles de fachada).

Más información

El proyecto cuenta con nueve socios de diferentes países de la Unión Europea. Actualmente se están realizando las últimas pruebas en uno de los demostradores del proyecto en las instalaciones de ACCIONA en Noblejas (Toledo), finalizando el proyecto en diciembre del 2020.