Noticia

Recubrimientos mejorados y sostenibles para el planeta

23 de Mayo de 2023
Ingeniería de superficies en TECNALIA

“TECNALIA colabora en la iniciativa PROPLANET para diseñar y optimizar recubrimientos innovadores para diferentes sectores industriales”

Necesitamos obtener recubrimientos sostenibles y optimizados que protejan los productos y el planeta

TECNALIA colabora en la iniciativa PROPLANET para diseñar y optimizar recubrimientos innovadores para diferentes sectores industriales. El centro tecnológico desarrollará recubrimientos híbridos libres de PFAS basados en tecnología sol-gel para máquinas de envasado de alimentos y para el sector del vidrio.

Sector de envasado de alimentos, textil y vidrio

Se desarrollarán nuevos recubrimientos para el sector de envasado de alimentos, el textil y el del vidrio.

  • Microcápsulas de biopolímero reticulado de aceite/cera en matriz de polisacáridos para textiles. Se trata de un recubrimiento hidrofóbico, olefóbico de base biológica.
  • Recubrimiento híbrido de base biológica de siloxano para máquinas de envasado de alimentos con propiedades antiadherentes y anticorrosivas.
  • Recubrimiento híbrido de siloxano para vidrio de bajo mantenimiento con propiedades antisuciedad y antirreflectantes.

Economía circular y herramienta de replicación

La cadena de valor de cada producto se optimiza desde la fuente de la materia prima hasta el final de la vida útil de los productos, asegurando la economía circular. Todos los recubrimientos están diseñados en base a conceptos de seguridad y sostenibilidad por diseño (SSbD). Así mismo están optimizados con herramientas computacionales matemáticas como modelos basados en primeros principios, modelos in silico, modelos de destino ambiental y evaluación de sostenibilidad.

Además, las actividades de replicación, ayudadas por una poderosa herramienta de replicación PROPLANET basada en algoritmos formados por datos y optimización multiobjetivo, promoverán la integración de los nuevos recubrimientos en diferentes aplicaciones, apoyando su salida al mercado, operando en diferentes condiciones y siguiendo un pensamiento de Ecodiseño.

Comision europea

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101091842.