Noticia

Reducción y valorización de residuos en la cadena alimentaria

16 de Diciembre de 2023
Reducción y valorización de residuos en la cadena alimentaria

«Empresas líderes en la cadena alimentaria de Euskadi se unen para revolucionar la gestión de residuos en la producción y distribución de alimentos frescos y perecederos»

Potenciamos la posición de Euskadi como un proveedor tecnológico clave para la sostenibilidad económica y medioambiental en el sector agroalimentario

TECNALIA aporta su innovación en el desarrollo de envases sostenibles desarrollados con PET reciclado y reciclables para EROSKI; una solución de PET sostenible monomaterial 100 % reciclable para envases primarios como películas con propiedades “barrera” para bolsas de plástico para PLASTIGAUR; o envases de PET para uso seguro en microondas de UDAPA.

N0Waste no solo se centra en la reducción de residuos, sino también en aumentar la transparencia hacia los consumidores, mejorar la detección de problemas en la cadena de frío y fomentar la valorización de residuos a través de la generación de biohidrógeno y biometano de alta pureza.

Hemos convertido a gas natural sintético el CO2 contenido en el biogás, que proviene de los residuos orgánicos, empleando un reactor de milicanales. De este modo, se evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera a la vez que se obtiene, de manera eficiente, un gas con calidad suficiente para que pueda ser directamente utilizado o inyectado en la red de gas natural existente.

Gestión de residuos en la producción y distribución de alimentos frescos y perecederos

Empresas y organizaciones líderes en la cadena alimentaria y tecnológica de Euskadi se unen en el proyecto N0Waste, un ambicioso proyecto destinado a revolucionar la gestión de residuos en la producción y distribución de alimentos frescos y perecederos.

Este proyecto, respaldado por la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030 de Industria Inteligente marca un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles y tecnológicas.

Digitalización, materiales de envase sostenibles y la generación de bioenergía

NoWaste tiene como objetivo investigar tecnologías habilitadoras clave dentro de las áreas de conocimiento en digitalización, materiales de envase sostenibles y la generación de bioenergía. Estas están encaminadas a gestionar, reducir y valorizar (upcycling) residuo en producto fresco y perecedero para su aplicación de manera transversal dentro del sector agroalimentario vasco.

El consorcio de empresas participantes, que abarca desde la cadena alimentaria hasta proveedores tecnológicos, fortalecerá la cohesión territorial y las propuestas de valor de Euskadi.

Empresas destacadas como UDAPA, EROSKI, IZERTIS, SEGULA TECHNOLOGIES, TECNIPESA, PLASTIGAUR, LOINTEK, ORLOGA, ONDOAN, BARRENETXE, HARAKAI URKAIKO, TECNALIA, CEIT y BASQUE FOOD CLUSTER se uen bajo el liderazgo de ONDOAN para impulsar la innovación y la sostenibilidad.