Noticia

Relevancia del análisis de fallo de equipos eléctricos

21 de Febrero de 2023
Análisis de fallos equipos eléctricos_Tecnalia

«El análisis de fallo es una herramienta básica en la gestión de activos para reducir riesgos e impacto en la explotación»

Disponemos de una dilatada experiencia en diagnóstico de fallos de componentes y equipos de redes e instalaciones eléctricas

Para llevar a cabo el análisis de fallo, el examen experto del elemento dañado (inspección visual y macrográfica), así como el estudio de las condiciones en torno al fallo deben complementarse por lo general con el análisis de los materiales y la ejecución de ensayos que reproduzcan las condiciones de servicio.

Podemos aplicar una gran variedad de métodos de ensayo, eléctricos, mecánicos o ambientales. Disponemos de sofisticadas técnicas de análisis de materiales como la tomografía computerizada 3 D de alta resolución, y la microscopía electrónica de barrido (SEM).

La experiencia y las capacidades de ensayo y análisis permiten una alta probabilidad de éxito en el análisis de fallos de materiales y equipos; cables de alta y baja tensión o sus accesorios (empalmes, terminales); transformadores de distribución y de medida; aparamenta de media y baja tensión; cuadros eléctricos, aisladores o pasatapas; y en general de cualquier componente o equipo de generación, transporte, distribución y uso de energía eléctrica.

Diagnóstico de la causa del fallo

El análisis pretende identificar el modo de fallo del equipo involucrado, y llegar a su causa raíz. El fallo puede deberse a defectos de diseño, fabricación o instalación del material, a una elección inadecuada para las condiciones de servicio o, a eventos anómalos.

El diagnóstico de la causa del fallo es de gran interés para los operadores de redes eléctricas o de grandes instalaciones de generación o consumo como parques eólicos o fotovoltaicos para fijar responsabilidades y tomar medidas que eviten su repetición futura. El análisis de fallos ayuda a garantizar la funcionalidad de las instalaciones y la seguridad de las personas y del entorno.