«Analizamos cómo las plantas híbridas contribuyen a mejorar la estabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico»
El rol de las plantas renovables híbridas con almacenamiento en la estabilidad del sistema eléctrico
TECNALIA ha celebrado un workshop exclusivo en sus instalaciones de Madrid con la presencia de 12 empresas expertas del sector; especialistas, ingenierías, fabricantes de hardware y desarrolladores de SW en el sector de la energía y las renovables, con el objetivo de analizar cómo las plantas híbridas, que combinan generación renovable y sistemas de almacenamiento tanto eléctrico como térmico, contribuyen a mejorar la estabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico.
En la jornada se han tratado temas esenciales, como los cambios en la normativa y la función del gestor energético (EMS) junto con el controlador de planta (PPC), para garantizar que las soluciones híbridas contribuyan a la estabilidad del sistema eléctrico.
Marco regulatorio y desafíos tecnológicos de las energías renovable y el almacenamiento
Tras las ponencias, las empresas y TECNALIA han realizado una mesa redonda para analizar el marco regulatorio y los desafíos tecnológicos que afrontan hoy en día las energías renovables y el almacenamiento.
- La hibridación en el mercado.
- El servicio de balance de regulación secundaria.
- El nuevo servicio de control de tensión que se implementará en 2026.
El debate ha puesto de relieve la importancia de un control coordinado entre el EMS y el PPC para asegurar la integración eficiente de las plantas híbridas y su capacidad para cumplir con los futuros requisitos del sistema eléctrico.
- El workshop ha resultado de gran interés para los asistentes, generando nuevas cuestiones a debatir en futuros encuentros.
- Asimismo, ha evidenciado que las plantas híbridas, combinando renovables y almacenamiento, son una pieza clave para garantizar la estabilidad y flexibilidad del sistema eléctrico, abriendo nuevas oportunidades de colaboración y debate en el sector energético.
