Noticia

Promovemos la circularidad en la industria papelera

26 de Febrero de 2024
REPAPEL,cómo aumentar la circularidad en la industria papelera

«La transformación de residuos en materias primas de alta calidad y con un alto valor añadido avanzan hacia una economía baja en carbono promoviendo la circularidad»

TECNALIA participa en REPAPEL, un proyecto que promueve la circularidad en la industria papelera

REPAPEL busca reducir la generación de residuos y su transformación en materias primas de calidad con alto valor añadido para aumentar la circularidad en la industria papelera. Las nuevas soluciones probadas y validadas en el proyecto REPAPEL han logrado la valorización de residuos de la industria papelera para su utilización en sectores como el de la construcción, el tratamiento de aguas y la industria química.

Actividades de REPAPEL

Esta iniciativa ha puesto el foco en actividades de investigación industrial y el desarrollo experimental para la valorización de cinco corrientes de residuos de la industria papelera en tres áreas principales.

  • Se ha evaluado a escala de laboratorio el rendimiento de tecnologías de extracción de materias primas y de tratamiento de residuos generados en los procesos de producción de la pasta y el papel.
  • Se ha evaluado también la viabilidad de nuevos productos industriales, partiendo de las materias primas obtenidas en los procesos de extracción y tratamiento.
  • Se ha trabajado en el diseño de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de subproductos papeleros.

Uno de los principales resultados de estas acciones ha sido la obtención de productos con menor huella de carbono a través de la sustitución de materias primas vírgenes o no renovables o, de la absorción del CO2 en el propio producto.

Líneas de investigación en las que ha trabajado TECNALIA

TECNALIA ha trabajado en varias de las líneas de investigación:

  • Extracción de lignina del licor negro, a partir de la cual se han sintetizado y validado varios tipos de floculantes para el tratamiento de aguas residuales.
  • Desarrollo de mezclas bituminosas y soluciones de impermeabilización “low-cost”, a partir de bio-ligantes de lignina.
  • Formulación y testeo de hormigones prefabricados a partir de cenizas carbonatadas y lodos calizos.

Estas acciones han sido de gran ayuda para incrementar el reciclado y el empleo de materia prima renovable: han permitido un uso más eficiente y restrictivo de materias primas vírgenes en la industria papelera, contribuyendo con REPAPEL a aumentar la circularidad en la industria papelera.

Estas actividades se han realizado gracias al consorcio del proyecto liderado por ONDOAN S. Coop y con la colaboración de SMURFIT KAPPA NERVIÓN, FERALCO, GRUPO TSK, ETXEBERRIA HORMOR, CAMPEZO, ASFALTIA, ZUBIALDE, EKOTEK, BIOSYNCAUCHO, CEIT, CLÚSTER DEL PAPEL DE EUSKADI y ACLIMA, BASQUE ENVIRONMENT CLUSTER.

Financiación

Esta iniciativa sostenible ha contado con el respaldo del del Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK de la SPRI y con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La inversión requerida para llevar a cabo este proyecto ha sido de 4,5 millones de euros.