Noticia

Retos tecnológicos de la industria en el sector de automoción

13 de Marzo de 2024
Retos tecnológicos de la industria en el sector de automoción

«España dispone de la capacidad necesaria para convertirse en un hub de movilidad eléctrica»

Prioridades tecnológicas del GT1 Sistemas de electrificación de la agenda de la plataforma M2F

SERNAUTO organizó un encuentro sobre tecnologías de automoción made in Spain. En él participó nuestro compañero Asier Martínez, responsable de mercado de movilidad. Asier expuso junto a Bosch y a CIDETEC las prioridades tecnológicas del GT1 Sistemas de electrificación de la agenda de la plataforma M2F.

Otro de los retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria española es el sistema de generación de energía eléctrica embarcada con hidrógeno y los vehículos de pila de combustible; opción relevante de sistema de propulsión para vehículos pesados.

"Sí que vemos que, al estar la pila de combustible o los vehículos de pila de combustible en una fase mucho más incipiente a nivel de mercado, quizá es una buena oportunidad para, como industria española, posicionarnos y que no vayamos rezagados de otras regiones globales, y para ello hace falta seguir fomentando la I+D y desarrollar las capacidades que ya tiene la industria española", señaló el Asier Martínez.

Vehículos eléctricos y componentes

España es el segundo productor de vehículos en Europa y el noveno a nivel mundial; asimismo, es el primer productor de vehículos industriales y el cuarto de componentes en el continente.

Además tiene la oportunidad de capturar una porción significativa de las futuras fábricas de baterías para vehículos eléctricos que necesita Europa, y así posicionarse internacionalmente aumentando su valor añadido.

El foco está puesto en las tecnologías e innovaciones que están desarrollando las empresas españolas para avanzar en el proceso de transformación de la combustión interna a la electrificación. La Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F establece una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España se consolide como referente a nivel europeo en conocimiento, capacidad de desarrollo y fabricación de los componentes que integran el sistema de propulsión eléctrica.