Noticia

Seguridad de los túneles de las carreteras de Bizkaia

12 de Febrero de 2023
Seguridad túneles_Tecnalia

«TECNALIA cumple 15 años al frente de la seguridad de los túneles de las carreteras de Bizkaia

TECNALIA ha inspeccionado de manera periódica más de 40 túneles, y participado en la puesta en servicio de 17 nuevos túneles

TECNALIA cumple 15 años al frente de la seguridad de los túneles de las carreteras de Bizkaia como coordinador del organismo de Inspección de Seguridad de Túneles de Bizkaia (OITB) para la Diputación Foral de Bizkaia. Junto a empresas como Sener, Lisitt y Tekia ofrecemos servicios integrales de ingeniería para garantizar  la seguridad de estas infraestructuras vascas, evaluando que se cumpla la normativa de seguridad que vela por la infraestructura, los usuarios y el medio ambiente.

En este periodo, TECNALIA ha inspeccionado de manera periódica más de 40 túneles y participado en la puesta en servicio de 17 nuevos túneles para que las carreteras sean seguras y fiables para los usuarios, y en parámetros de sostenibilidad.

Durante 2022 destacan las siguientes intervenciones: inspecciones en los túneles de la Avanzada y Artaza, Mamariga, túneles del Txorierri y Kadagua, Malmasin y túneles de la Variante de Ermua y de Autzagane; simulacros a escala real en los túneles de la variante Gerediaga-Elorrio y de la variante Sur Metropolitana; control e inspección en nuevos proyectos como la nueva fase de la variante Sur Metropolitana de próxima entrada en servicio; y asesoramiento a empresas y organismos orientado a la mejora de la seguridad, y la eficiencia de los procedimientos de actuación.

Prevenimos situaciones de riesgo

El objetivo de las intervenciones de TECNALIA es prevenir situaciones de riesgo tanto para el usuario como para el medioambiente, así como el cuidado de las propias infraestructuras.

Es necesario garantizar unas condiciones de seguridad adecuadas e impulsar la mejora continua de las mismas, tanto en las infraestructuras como en la energía eléctrica; el alumbrado; la ventilación; la protección contra incendios o la seguridad; la vigilancia y el control, así como los protocolos de explotación.