Noticia

Simulación de ciberataques en la industria: cyber range

27 de Octubre de 2022
Simulación de ciberataques en la industria: cyber range

«El Cyber Range es una plataforma que permite simular entornos operativos reales para la formación y el entrenamiento individual o colectivo de profesionales»

Se han celebrado en nuestras instalaciones del Parque Tecnológico de Álava dos sesiones prácticas sobre “ciberataques en la industria”  

La ciberseguridad es el eje vertebrador dentro de la estrategia tecnológica para cualquier organización, y un elemento clave de la digitalización. Las empresas industriales están cada vez más concienciadas de la necesidad de incorporar la ciberseguridad en sus organizaciones.

Por ello, hemos colaborado con ARABA 4.0 y el Basque Cybersecurity Centre en la organización de estas jornadas que pasan de la teoría a la práctica gracias a la simulación de un ciberataque en una planta.

A lo largo de dos sesiones, las empresas realizaron ejercicios relacionados con el hacking ético y las herramientas a utilizar, a la vez que conocieron cómo aplicar las técnicas que cubren un ataque a una red OT desde una red IT.

Cyber Range: herramienta clave para el aprendizaje en ciberseguridad

En TECNALIA contamos con unas instalaciones pioneras en Europa dedicadas al entrenamiento de personal y a la investigación, así como al desarrollo y validación de nuevas tecnologías de ciberseguridad en un entorno virtual Cyber-RangeNuestro laboratorio forma parte del nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub coordinado por el Basque Cybersecurity Centre.

Este laboratorio conectado con los otros cuatro laboratorios del nodo, distribuidos geográficamente por Euskadi, está diseñado expresamente para el entrenamiento y la capacitación continua de profesionales de ciberseguridad: contribuye así mismo a la formación de nuevos profesionales del sector.

En el equipo de ciberseguridad de TECNALIA llevamos tiempo trabajando en este campo diseñando e implementando estos escenarios de entrenamiento tanto ambientados en redes IT (corporativas), como en redes OT (operativas) dadas las nuevas necesidades de ciberseguridad introducidas por la industria digital, así como redes híbridas en los que haya comunicación entre el mundo IT y el OT.