Noticia

Nuevo sistema de tracción para la próxima generación de vehículos eléctricos de Audi

26 de Noviembre de 2021
Nuevo sistema de tracción para vehículos eléctricos

Vehículos más ligeros, más eficientes energéticamente que producen menos emisiones, más dinámicos y más seguros

TECNALIA ha concebido un gemelo digital del vehículo que permitirá acelerar la fase de desarrollo y realizar pruebas antes de integrar físicamente las soluciones en el propio vehículo. Contar con este gemelo digital, además, posibilita trabajar en paralelo en diferentes modelos muy complejos ahorrando un 15 % de tiempo.

El objetivo final será conseguir un vehículo más ligero, más eficiente energéticamente que produzca menos emisiones y sea más dinámico y más seguro gracias al innovador reparto de potencia: esta aumenta la autonomía en más del 11 %. Así el reto es idear un sistema de control de tracción que garantice la seguridad en todas las condiciones de conducción.

Nueva arquitectura del vehículo

TECNALIA está trabajando en la iniciativa ACHILES en la que también colaboran empresas como Audi y Continental. Nuestro centro se encarga de la nueva arquitectura del vehículo así como del desarrollo de las tecnologías. Audi, por su parte, las integrará en una próxima generación de prototipos de vehículos eléctricos, como la versión del Q2. Este nuevo modelo contempla el desarrollo de un chasis y un sistema de tracción que integra cuatro innovaciones:

1-. Sistema de frenado eléctrico que requiere de menor mantenimiento, es más ligero y genera menos emisiones de partículas.

2-. Sistema de propulsión con un motor en cada rueda delantera, que permite aumentar el habitáculo y mejorar la dinámica del vehículo.

3-. Novedoso algoritmo para controlar los nuevos motores en rueda y repartir la potencia entre ambos, mejorar la eficiencia energética y aumentar la autonomía del vehículo.

4-. Una plataforma de control que centralice todas las tecnologías para reducir el número de dispositivos y, por tanto, el peso.

Además de Audi y TECNALIA en el proyecto también están involucrados la Vrije Universiteit Brussel como entidad coordinadora; Ikerlan; Fraunhofer Gesellschaft; Continental, que contribuye con el innovador sistema de frenos, Elaphe y TTTech.

Vehículo eléctrico: alternativas de movilidad

El vehículo eléctrico es una de las alternativas de movilidad para lograr reducir las emisiones a escala global. Sin embargo, las tecnologías que incorporan todavía tienen un amplio recorrido para mejorar sus prestaciones ya que, de alguna manera, ofrecen soluciones basadas en arquitecturas que se derivan de desarrollos de motores convencionales.

Actualmente los fabricantes, básicamente, quitan el motor de combustión e introducen en su lugar uno eléctrico con una batería, sin tener en cuenta los grandes beneficios de modularidad que ofrece este último para los sistemas de tracción (propulsión y frenado del vehículo).

De esta manera no es estrictamente necesario utilizar solo un motor central, como hasta ahora, sino que se pueden emplear diferentes configuraciones como por ejemplo, de motores en rueda, y que cada uno mueva un eje del vehículo; o colocar dos motores, uno delante y otro detrás para producir diferentes niveles de potencia y de eficiencia.