Noticia

Trabajamos en el desarrollo de vehículos “cero defectos” con gemelos digitales confiables y seguros

20 de Abril de 2021
Gemelo digital para vehículos cero defectos

El gemelo digital abre múltiples posibilidades en los procesos de producción de la industria del motor

La utilización de la tecnología del Gemelo Digital en entornos industriales supone una auténtica revolución a la hora de desarrollar planes de mantenimiento industrial, y de gestionar el mantenimiento predictivo de los activos más críticos. Además, posibilita adelantarse a los incidentes o eventos que se puedan producir en planta.

El sector de la automoción tiene como prioridad el diseño de sistemas de control de calidad en línea. Por ello, trabajamos junto con las empresas GRUPO ANTOLÍNESTAMPACIONES MAYO, FERSA, FAGOR, SEGULA, GRUPO ALAVA y EUROHELP desarrollando un sistema mediante la tecnología de gemelos digitales para fabricar vehículos "cero defectos", y mejorar  la eficiencia operativa.

Tres retos clave de la industria de automoción

  • Visibilidad de la información a lo largo de toda la cadena de suministro
  • Maximización de la calidad del producto final
  • Mejora de disponibilidad de los activos industriales.

Para hacer frente a estos retos, apostamos por la tecnología basada en el gemelo digital, que consiste en la construcción de una simulación virtual de un activo, proceso o producto, a partir de sus características físicas y las capturas de datos y parámetros generados. A través de esta simulación virtual o hibridación de modelos se pueden detectar con anterioridad la aparición de problemas o fallos en estos activos, así como predecir los resultados de los procesos con una mayor precisión que con los modelos de simulación puros.

Esta simulación virtual introduce sistemas de visión artificial para la inspección superficial y el control dimensional 3D de las piezas adaptado a las necesidades específicas de la línea de producción. Estas tecnologías permiten avanzar en los estándares de calidad en las líneas de fabricación y la implementación de algoritmos de deep learning para la detección de múltiples defectos y la mejora continua.

Todo ello se complementa con tecnologías como Blockchain; aplicadas a los gemelos digitales aseguran la integridad de los datos.

Más información

El nuevo sistema se está aplicando ya en las fábricas del GRUPO ANTOLIN, FERSA BEARINGS y ESTAMPACIONES MAYO, en Burgos, Valencia, Zaragoza y Pamplona. Se están empleando tres casos de uso diferentes como son la optimización de procesos, optimización del mantenimiento y control de calidad en línea.

Este sistema está previsto que cuente con todas sus funcionalidades integradas en la operación de las fábricas a finales de 2021.