Noticia

Sistema integrado de modelización para la transición energética

16 de Junio de 2023
Sistema integrado de modelización para la transición energética

“Desarrollamos el sistema integrado de modelización BIDERATU para apoyar la toma de decisiones estratégicas que guían la transición energética de Euskadi”

El sistema integrado de modelización BIDERATU para la transición energética es un sistema desarrollado específicamente para la realidad de Euskadi

El sistema BIDERATU está basado en un hard-link entre el modelo energético multisectorial y el modelo macroeconómico. Además, permite diseñar y evaluar escenarios energéticos y climáticos alternativos para Euskadi (2030, 2040, 2050) con gran granularidad, permitiendo llegar a nivel de subsectores y tecnologías. También considera la perspectiva de ciclo de vida y aspectos de economía circular para la priorización de estrategias. Esto supone un avance de investigación respecto a lo que podemos encontrar actualmente en el mercado para el modelado integrado a escala regional.

Guiar la transformación hacia un futuro descarbonizado

El sistema integrado de modelización BIDERATU ha sido desarrollado para obtener una planificación energética y climática que guíe el proceso de transformación de Euskadi hacia un futuro neutro en carbono. Este sistema apoya la toma de decisiones estratégicas tanto del sector industrial como de las administraciones públicas.

Al endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones, al que se tiene que dar respuesta desde los diferentes países y las regiones, se suma la problemática asociada a la carencia de herramientas de modelado adaptadas a cada realidad regional; herramientas que nos deben permitir realizar análisis integrados y prospectivos considerando las interrelaciones existentes entre las dimensiones energético, económico, social y ambiental.

Iniciativa BIDERATU

Este sistema integrado ha sido desarrollado en el marco del proyecto BIDERATU (programa Elkartek 2021) liderado desde TECNALIA por Lara Mabe y Eneko Arrizabalaga en colaboración con BC3, Mondragon Unibertsitatea, Cluster de Energía y ACLIMA. El proyecto ha finalizado con éxito en marzo de este año 2023.