Noticia

Sistemas de diagnóstico más eficientes para lograr una salud personalizada

28 de Enero de 2022
Sistemas de diagnóstico más rápidos, fiables, sensibles y económicos. Herramientas de gestión de datos que aceleren las decisiones sanitarias y faciliten el tratamiento de los pacientes

«Necesitamos sistemas de diagnóstico más rápidos, fiables y económicos así como herramientas de gestión de datos que aceleren las decisiones sanitarias y faciliten el tratamiento de los pacientes»

Los avances de la iniciativa ZURETZAT permitirán mejorar la competitividad del tejido industrial vasco en el sector diagnóstico

En TECNALIA trabajamos en la iniciativa ZURETZAT cuyo objetivo es investigar y desarrollar nuevas plataformas de diagnóstico y nuevos productos relacionados con distintas plataformas: sistemas sensóricos, dispositivos de lectura y herramientas de gestión de datos.

La unión del conocimiento médico, la tecnología y la ciencia de datos está revolucionando la medicina, dando paso a la salud personalizada. La detección, el diagnóstico, el tratamiento e incluso la prevención de enfermedades transforman la vida de las personas de manera más rápida y eficaz, y gantizan el tratamiento adecuado e individualizado para cada paciente.

Diagnóstico para la detección y la mejora integral de la salud

ZURETZAT es una iniciativa industrial apoyada por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco. Se encuadra en la prioridad estratégica Salud personalizada enmarcada en los fundamentos de especialización inteligente RIS3 Euskadi 2030.

El proyecto se centra, específicamente, en el campo del diagnóstico para la detección y la mejora integral de la salud mediante la aplicación de plataformas en la nube e inteligencia artificial. Su misión es ofrecer diagnósticos personalizados que mejoren los tratamientos de las enfermedades y por tanto, la calidad de vida, retrasando el envejecimiento.

La oportunidad del proyecto ZURETZAT para Euskadi radica en el crecimiento de la industria del diagnóstico; permite el posicionamiento y crecimiento de las empresas vascas del sector (mayoritariamente PYMES), y atrae a nuevas que completen la cadena de valor de estos productos.