Noticia

      Solución ambulatoria que mejora el diagnóstico del trastorno de sueño REM

      29 de enero de 2026

      Diagnóstico inteligente para trastornos del sueño

      «Desarrollamos una solución portable para mejorar el diagnóstico del trastorno de conducta de sueño REM»

      Creamos una solución ambulatoria que mejora el diagnóstico del trastorno de sueño REM

      El trastorno del sueño es una patología silenciosa. El equipo de Salud de TECNALIA aborda la investigación del Trastorno de Conducta de Sueño REM (TCSREM): se caracteriza por la presencia de conductas vigorosas y ausencia de atonía muscular durante la fase REM, que conduce a sueños vividos y se suelen presentar en la segunda mitad de la noche.

      ¿Cuándo ha sido la última vez que has dormido bien? Y no solo las horas suficientes; un descanso reparador, profundo y tranquilo.

      • Más del 80 % de los pacientes con TCSREM desarrolla algún tipo de patología neurodegenerativa a los diez años del diagnóstico, tal y como aseguran los expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES).
      • El diagnóstico precoz y ambulatorio está considerado una necesidad médica no resuelta y un objetivo prioritario.
      • De esa necesidad surge el desarrollo de un Sistema Portable Inteligente de Monitorización para Trastornos del Sueño REM (proyecto SMOTTS).

      Un innovador sistema portable de uso ambulatorio

      SMOTTS permitirá la mejora diagnóstica de los pacientes con TCSREM, integrando la información de distintas señales fisiológicas del paciente en un sistema de machine learning y diagnóstico inteligente que proporcionará al personal clínico especialista criterios clínicos fundamentados que le asistan en la tarea del diagnóstico.

      Además, se propone que el sistema sea de uso ambulatorio, lo que supone una gran ventaja e innovación respecto a los equipos actuales, disminuyendo la presión hospitalaria en las Unidades de Sueño, y permitiendo acortar los tiempos de diagnóstico, así como mejorar la calidad del mismo al poder estudiar al paciente en su entorno habitual de descanso.

      Este trabajo desarrollado por el equipo de Salud de TECNALIA junto a la Universidad de Málaga, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Eneso y Vector Pipe supone diseñar un sistema portable innovador capaz de mejorar el diagnóstico precoz del Trastorno de Conducta del Sueño REM (TCSREM), una alteración estrechamente vinculada a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

      Tecnología miniaturizada desarrollada por TECNALIA

      TECNALIA ha desarrollado mACQ, un módulo miniaturizado para el registro de señales como EEG y EMG, en el marco del proyecto, y basándose en el activo tecnológico CLASS.

      Este dispositivo permite:

      • Registrar hasta ocho canales de señal fisiológica.
      • Transmitir la información en tiempo real mediante Bluetooth Low Energy al HUB del sistema SMOTTS.
      • Integrar electrodos específicamente diseñados para minimizar molestias durante la noche.

      Además, debido a su arquitectura versátil, mACQ puede adaptarse a otras aplicaciones médicas (EMG, EEG, ECG…), ampliando significativamente su potencial de transferencia al mercado. Actualmente, el sistema SMOTTS se está probando en un ensayo clínico con 20 pacientes en la Unidad del Sueño del Hospital Civil de Málaga. En este estudio, se pretende comparar la eficacia en el diagnostico de TCSREM de SMOTTS frente a la práctica clínica habitual mediante una polisomnografía nocturna.

      Un sistema con inteligencia clínica

      SMOTTS integrará todos sus componentes en una arquitectura IoMT (Internet of Medical Things) con tolerancia a fallos y gestión avanzada de alarmas.

      El sistema será capaz de:

      • Detectar eventos anómalos durante el sueño.
      • Ofrecer al especialista criterios clínicos fundamentados para el diagnóstico.

      Este enfoque se apoya en más de 15 años de experiencia de TECNALIA, amplio conocimiento en Neural Interfaces y en colaboraciones clínicas, como la de la UGC de Neurociencias del Hospital Regional Universitario de Málaga.

      Impacto sanitario, social e industrial

      El desarrollo de SMOTTS tiene un doble impacto:

      1. En el sistema sanitario
      • Reduce costes al facilitar diagnósticos ambulatorios.
      • Retrasa o atenúa la progresión de enfermedades neurodegenerativas mediante intervención temprana.
      • Mejora la equidad y universalidad del acceso a estudios del sueño.
      • Puede beneficiar a las 900.000 personas en España mayores de 55 años que podrían padecer TCSREM o trastornos asociados.
      1. En el tejido industrial
      • Genera nuevas oportunidades para empresas con experiencia en dispositivos médicos.
      • Abre la puerta a un producto exportable, sin competidores que integren las funcionalidades propuestas.
      • Fomenta la creación de tecnologías sanitarias basadas en ciencia e innovación.