Noticia

Desarrollamos soluciones de eficiencia energética, movilidad y TICs que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos

29 de Abril de 2021
Soluciones de eficiencia energética, movilidad y TICs que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos

Donostia, Florencia y Bristol han servido como laboratorios urbanos para integrar soluciones innovadoras a escala distrito y desarrollar nuevos modelos de negocio

Donostia - San Sebastián (España), Florencia (Italia) y Bristol (Gran Bretaña), tres ciudades “faro” lighthouse cities han participado en la iniciativa REPLICATE “REnaissance of PLaces with Innovative Citizenship And TEchnologies”: enfocada a implementar soluciones de eficiencia energética, movilidad y TIC a escala distrito para mejorar la sostenibilidad de las ciudades.

Estas lighthouse cities han servido como laboratorios urbanos para integrar soluciones innovadoras a escala distrito, y para desarrollar modelos de negocio innovadores: tienen un carácter ejemplarizante en la región ya que ayudan a replicar estas soluciones, adaptándolas a las diferentes condiciones locales.

En estas ciudades se han implementado distintas intervenciones en el ámbito energético, en movilidad y en el área de las tecnologías de la información y comunicación, e infraestructuras.

Ciudad "faro" Donostia-San Sebastián

En el caso de Donostia-San Sebastián, por ejemplo, TECNALIA ha realizado junto con Euskaltel una caracterización agregada de la movilidad urbana para una mejor toma de decisión, a partir de información operacional de telefonía móvil y redes WiFi. En el ámbito de la gestión de la demanda energética se ha facilitado a los residentes una mayor compresión de sus pautas de consumo, lo que supone un primer paso para identificar medidas de eficiencia y ahorro.

Nuestros expertos han realizado igualmente un seguimiento y una evaluación del impacto de las distintas intervenciones, tanto para la ciudad como a nivel de la propia intervención.

Se ha desarrollado una metodología de monitorización holística, que contempla el seguimiento de la evolución de indicadores de ciudad y de la monitorización de las intervenciones a nivel técnico, medioambiental, económico y social. Se contempla igualmente el estudio de los modelos de negocios asociados y un análisis de factores de replicabilidad y éxito.

Participación activa

En REPLICATE han participado igualmente tres ciudades seguidoras o “follower”: Essen (Alemania), Nilüfer (Turquía) y Lausana (Suiza). En estas se ha trabajado en el potencial de replicación de las intervenciones de las ciudades “faro”.

En esta ambiciosa iniciativa se han visto implicadas 38 entidades. Además de las ciudades “faro” y las ciudades “seguidoras” Guangzhou (China) y Bogotá (Colombia) han actuado como ciudades "observadoras". Además, en REPLICATE han colaborado redes internacionales, focalizadas en el aprendizaje y difusión de los resultados.

A través de la aplicación de tecnologías y metodologías novedosas, las empresas industriales, universidades y centros de investigación participantes en el proyecto han impulsado el despliegue de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, influyendo en el proceso de replicación.

Más información

  • Web de proyecto REPLICATE
  • Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n° 691735.
Unión Europea