Noticia

Soluciones en electrónica flexible, orgánica e impresa

23 de Marzo de 2023
Impresión funcional LOPEC - TECNALIA

«En la plataforma de impresión funcional de TECNALIA generamos conocimiento que conduzca a materiales y a productos de alto valor añadido»

Mediante las tecnologías de impresión funcional desarrollamos productos que incorporan almacenamiento de energía

En la plataforma de impresión funcional de TECNALIA generamos conocimiento que conduzca a materiales y a productos de alto valor añadido, asegurando el impacto económico y la creación de empleo. La impresión funcional reúne tecnologías que incorporan funcionalidades avanzadas a un producto o componente, más allá de sus funciones convencionales (estructurales, térmicas, etc.), mediante la impresión con tinta sobre sustratos muy diferentes como el plástico, metal, madera, cartón, vidrio o textil.

Tintas novedosas, máquinas de impresión mejoradas y nuevos procesos están abriendo la puerta para obtener productos con funcionalidades mejoradas. En TECNALIA trabajamos en toda la cadena de valor; desde la idea hasta obtener el prototipo.

Productos inteligentes en la feria de LOPEC

La impresión funcional tiene como objetivo cambiar la forma en la que trabajamos con la mayoría de los productos; incorporando almacenamiento de energía o, circuitos electrónicos integrados, agregando así atributos inteligentes a un componente pasivo.

Junto al Clúster de Functional Print hemos estado presentes en la feria de LOPEC 2023: mostramos un demostrador de vanguardia con un concepto único: componente de gran tamaño, diseño modular, integridad estructural y funcionalidades totalmente integradas; táctil capacitiva; sensores de temperatura y deformación, y elementos calefactores.