Noticia

TECNALIA es elegida miembro asociado del programa Clean Aviation

22 de Diciembre de 2021
Clean aviation

«El programa Clean Aviation contribuye al Green Deal y a la Estrategia Industrial de la Unión Europea»

La Asociación Europea para una Aviación Limpia prevé una inversión pública de 1.700 millones de euros y al menos 2.400 por parte de los socios privados

Dicho programa de investigación e innovación es el más ambicioso del mundo para un sector de la aviación sostenible: contribuye al Green Deal y a la Estrategia Industrial de la Unión Europea.

Tres tecnologías prometedoras para lograr los objetivos marcados

Arquitecturas híbridas y eléctricas promoviendo la investigación de nuevas arquitecturas de motores eléctricos híbridos y su integración; y tecnologías de maduración hacia la demostración de nuevas configuraciones, conceptos de energía a bordo y control de vuelo.

Arquitecturas aeronáuticas ultraeficientes para atender las necesidades de corta y media distancia con configuraciones innovadoras de motores de aviación que ayuden a reducir las emisiones.

Y tecnologías disruptivas para los aviones propulsados por hidrógeno para permitir que los aviones y los motores aprovechen el potencial del hidrógeno como combustible alternativo.

En Clean Aviation se han marcado dos momentos clave en el camino hacia las emisiones netas cero

  • 2030: demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones que aprovechen los resultados de la investigación sobre aviación limpia, haciendo uso de combustibles sostenibles y optimizando las operaciones verdes, de modo que estas innovaciones puedan entrar en servicio entre los años 2030 y 2035.
  • 2050: una aviación neutra en emisiones, a través de tecnologías futuras maduradas junto con el pleno despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energías alternativas.

Tecnologías aeronáuticas sostenibles

Rosalinde van der Vlies,  Nueva Directora de la Comisión Europea, DG Research and Innovation, Clean Planet Directorate, y Chair de Clean Aviation Joint Undertaking declara como objetivo de Clean Aviation el logro de la neutralidad climática en la aviación para 2050, en línea con el Green Deal Europe.

TECNALIA forma parte de este programa afianzando su apuesta por el desarrollo de tecnologías aeronáuticas sostenibles.