Noticia

TECNALIA participa en el proyecto de computación cuántica CUCO

14 de Julio de 2022
Proyecto CUCO

«CUCO, dentro del Programa Misiones del CDTI, está contribuyendo a crear una plataforma colaborativa de capacidades punteras en computación cuántica que sirve para acelerar el despliegue de aplicaciones con impacto sostenible en las industrias estratégicas en España»

TECNALIA participa en el primer gran proyecto de computación cuántica a nivel nacional y empresarial; CUCO

CUCO; Computación Cuántica en Industrias Estratégicas persigue avanzar en el estado del arte de algoritmos cuánticos, y aplicar ese conocimiento a una serie de pruebas de concepto en distintos sectores estratégicos de la economía española como el de la energía, financiero, espacio, defensa y logística. En este contexto, se investigarán casos de uso en observación de la Tierra; la lucha contra el cambio climático y el medioambiente; la trazabilidad de la información en toda la cadena de suministro; la optimización y simulación de cálculos financieros complejos; y la inteligencia de señales, entre otros.

CUCO está liderado por GMV y formado por un consorcio de siete empresas: Amatech, BBVA, DAS Photonics, Multiverse computing, Qilimanjaro Quantum Tech y Repsol; cinco centros de investigación: BSC, CSIC,DIPC, ICFO y TECNALIA junto con la Universitat Politécnica de Valéncia.

En TECNALIA contamos con capacidades singulares y equipos expertos en las disciplinas de ingeniería cuántica, computación, optimización, simulación, entornos de desarrollo e infraestructuras cuánticas para su aplicación exitosa en problemas y necesidades de los procesos de negocio. Asimismo, buscamos aprovechar el potencial de esta tecnología para la supremacía en Inteligencia Artificial, en comunicaciones ultraseguras y en sensórica de altas prestaciones.

La inteligencia artificial es la tecnología clave de la transformación digital

La denominada segunda revolución cuántica está enfocada a explotar los enormes avances que se han logrado en los últimos años en la capacidad de manipular la materia a nivel cuántico. Estos avances están impulsando rápidos desarrollos en el campo de la computación cuántica que tendrán un enorme impacto para la Inteligencia Artificial -entendiendo bajo este paraguas genérico las tecnologías de computación para resolver problemas de todo tipo relacionados con la percepción, interacción, comprensión, simulación, predicción, recomendación, optimización…

La inteligencia artificial es la tecnología clave de la transformación digital. Las capacidades de la IA para modelar, inferir, decidir y actuar permitirán orquestar eficientemente la movilidad autónoma, ajustar exactamente la producción de energía al consumo instantáneo, sincronizar perfectamente las cadenas logísticas a las necesidades de producción y suministro, adecuar la producción alimentaria a la demanda y optimizar otros procesos con impacto social, económico y medioambiental.

Para estar preparados cuando se desplieguen plenamente todas estas tecnologías es preciso crear las capacidades ahora. Las organizaciones van a necesitar desarrollar una combinación de talento singular y complejo para crear aplicaciones con impacto. La combinación de disciplinas de conocimiento y aplicación que se requiere en este nuevo campo es muy difícil de generar y copiar, y necesita un tiempo de consolidación sostenido.

Plataforma colaborativa de capacidades punteras en computación cuántica

CUCO, dentro del Programa Misiones del CDTI, está contribuyendo a crear una plataforma colaborativa de capacidades punteras en computación cuántica que sirve para acelerar el despliegue de aplicaciones con impacto sostenible en las industrias estratégicas en España.

Para lograr este objetivo general, el proyecto se articula en torno a las siguientes cuatro claves:

  • Enfoque a la creación de un portafolio de casos de negocio complementarios y con sentido. Las limitaciones actuales de las plataformas de computación cuántica condicionan la generación de soluciones prácticas desde el punto de vista comercial. Por ello, se han seleccionado casos de negocio complementarios y relevantes orientados a problemas de múltiples sectores que puedan escalar en complejidad. Así, a medida que el hardware evolucione, las soluciones algorítmicas nativas en tecnologías cuánticas desarrolladas en el proyecto podrán escalar fácilmente y dar respuesta a la complejidad completa de los problemas abordados.
  • Desarrollo de tecnología nativa en computación cuántica para el tipo de problemas de los casos de negocio. Se aborda la generación de tecnología propia en aproximaciones de codificación de datos y algorítmicas para los problemas de los casos de negocio: optimización, aprendizaje máquina y simulación, tanto nativa cuántica como híbrida y de inspiración cuántica.
  • Fortalecimiento de una comunidad especializada y abierta en la conceptualización, identificación y desarrollo de soluciones integrales. La densa interacción de los equipos de empresas y Organismos Públicos de Investigación participantes o, la colaboración con otras entidades en un esquema abierto, es una forma de acelerar el aprendizaje y de fortalecer un ecosistema orientado a aplicaciones de cuántica con impacto en el tejido industrial.
  • Contribución a cerrar la brecha de mercado. El éxito en el mercado de las aplicaciones, productos y servicios derivados de las tecnologías de computación cuántica requiere de la creación de ecosistemas compactos que ayuden al ensamblaje de la oferta y la demanda de soluciones específicas en estas tecnologías. El proyecto se orienta precisamente a dominios donde la demanda potencial de este tipo de soluciones tiene fortalezas: cadenas de valor más compactas, mayor número de agentes en la cadena de valor de aplicación, mejor posición competitiva, acceso directo a agentes tractores globales, capacidad de influencia en aspectos normativos y estandarización, políticas asociadas, etc. Se espera así contribuir a reducir la brecha de mercado desde las primeras etapas.

Estratégicamente, al final del proyecto se habrán desarrollado las primeras capacidades con masa crítica para el desarrollo de soluciones de computación cuántica contribuyendo a la generación de un ecosistema singular en la materia en España.

Este artículo forma parte de una serie de tres artículos dedicados a explicar varios de los casos de uso que han sido seleccionados por los socios del proyecto, y que serán investigados a lo largo de los próximos tres años.

Autores de los artículos

  • Esther Villar Rodríguez, Team Leader: Quantum Technologies / DIGITAL en TECNALIA.
  • Guillermo Gil Aguirrebeitia, Impact Development: Quantum Technologies / DIGITAL en TECNALIA
  • Antón Makarov Samusev, Data Scientist en GMV.
  • Rosalia Esquivel Méndez, Jefa de Proyecto en GMV.
  • Jorge Luis Hita, Investigador en Computación Cuántica en BBVA.
  • Carlos García Meca, Director de Investigación en DAS Photonics.

**Este proyecto está subvencionado dentro del programa misiones del CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CUCO, computación cuántica