Noticia

TECNALIA es el primer centro vasco en formar parte activa de la asociación GAIA-X AISBL

23 de Marzo de 2021
TECNALIA es el primer centro vasco en ser miembro de la asociación GAIA-X AISBL

GAIA-X AISBL es una asociación sin ánimo de lucro que promociona y facilita una infraestructura federada de datos y de software abierto

TECNALIA desde junio de 2020 ha estado contribuyendo, desde la KET de Software, especialmente en el grupo de trabajo de monitorización continua, certificación y catálogo federado de servicios. Asímismo también ha trabajado de manera activa en el grupo de Catálogo Federado o Certificación, siendo uno de los principales contribuyentes del esquema europeo de certificación de seguridad cloud de ENISA.

GAIA-X establece una infraestructura europea federada de datos para asegurar la Soberanía digital de Europa e, implementa una Federación de infraestructuras cloud para obtener un Espacio europeo que mantenga la soberanía del dato. Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de conceptos clave, arquitecturas y guías para las iniciativas open source; cooperación en áreas relevantes con organismos de estandarización europeos e internacionales; el desarrollo de un marco de trabajo de gobernanza para cumplir con el objetivo de GAIAX; la monitorización del cumplimiento respecto al marco de gobernanza; la definición de una agenda estratégica de investigación; innovación y despliegue; apoyar a organizaciones que deseen desarrollar y operar componentes relevantes para la asociación; el desarrollo y apoyo al ecosistema GAIA-X mediante actividades de promoción; proveer un directorio de proveedores de servicios, y servicios certificados y acreditados.

Más información

La iniciativa GAIA-X nace en octubre de 2019. Si bien inicialmente era una iniciativa franco-germana va tomando un cariz europeo. Es en el verano de 2020 cuando se crea la asociación GAIA-X AISBL, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas.

Su objetivo es promocionar y facilitar una infraestructura federada de datos y de software abierto para proporcionar servicios federados en la nube basados en valores europeos. La finalidad es fortalecer la soberanía digital del mercado único digital; permitir el avance sostenible de los beneficios potenciales derivados de la compartición de datos, y crear un ecosistema para usuarios y proveedores tanto del sector público como privado.

TECNALIA es miembro de la asociación GAIA-X AISBL junto a más de 200 entidades como: BMW, Bosch, DE-CIX, Deutsche Telekom, SAP, Siemens, Fraunhofer, OVH u Orange.