Noticia

Validamos el empalme de transición de la interconexión submarina de la isla de Creta con la península de Peloponeso

27 de Enero de 2021
Validamos el empalme de transición de la interconexión submarina Creta-Peloponeso

El cable submarino y el empalme fueron fabricados y suministrados por PRYSMIAN Powerlink en Italia

TECNALIA ha ensayado satisfactoriamente es sus instalaciones el empalme de transición subterráneo-submarino del proyecto de interconexión eléctrica entre la isla de Creta y la península de Peloponeso, en Grecia. Para ello se dispuso un sistema de cables de 87/150 kV consistente en un tramo de cable subterráneo; un tramo de cable submarino; y un empalme de transición.

El cable submarino y la junta fueron fabricados y suministrados por PRYSMIAN Powerlink en Italia, utilizando el innovador blindaje de fibras aramidas. El sistema de cables fue sometido a la secuencia completa de ensayos de tipo de la norma IEC 60840 con resultado satisfactorio.

Esta iniciativa auspiciada por IPTO, operador del sistema de transporte de electricidad en Grecia, consiste en interconectar eléctricamente la isla de Creta con la península de Peloponeso mediante un sistema trifásico de tensión alterna con cable de aislamiento XLPE.

Pionera a nivel mundial, rompe varias marcas al tratarse de la interconexión en tensión alterna de mayor longitud en el mundo, tanto en su totalidad (174 kilómetros) como en el tramo submarino (132 kilómetros), así como la de mayor profundidad submarina (cerca de 1000 metros).

Más información

Prysmian Group