Noticia

TECNALIA Ventures reconoce a jóvenes talentos de la química

20 de Julio de 2022
TECNALIA Ventures reconoce a jóvenes talentos de la química

«El jurado ha resaltado el elevado nivel de las candidaturas presentadas en esta decimocuarta edición; hecho que augura un futuro altamente prometedor para la química de nuestro país»

SusChem España y TECNALIA Ventures reconocen en los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos la labor científica y dedicación demostrada por los jóvenes investigadores en el ámbito de la química

La Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España ha fallado la decimocuarta edición de sus Premios SusChem - Jóvenes Investigadores Químicos cuyo objetivo es reconocer, apoyar y promover la actividad científico-divulgativa de los jóvenes talentos de la química española.

Los Premios SusChem, dirigidos a jóvenes menores de 40 años, se estructuran en tres categorías que representan diferentes ámbitos de desempeño de los jóvenes investigadores en el área de la química: Futura, Investiga e Innova. Con ellos se pretende aportar un reconocimiento público a la mejor trayectoria académica (Futura), a la mejor publicación científica (Investiga) y al mejor trabajo en el ámbito de la innovación a partir de la colaboración público-privada (Innova).

Los jóvenes químicos premiados en la XIV Edición

Premio SusChem Categoría Futura

Premio al mejor expediente académico de grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia, y las tecnologías químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2021.

Con una dotación de 2.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el jurado, presidido por Carmen Cartagena (ANQUE), ha decidido otorgar este galardón por unanimidad y debido a su brillante trayectoria académica y méritos extracurriculares a Alejandra Pita Milleiro, Graduada en Química por la Universidad de Sevilla.

Premio SusChem Categoría Investiga

Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2021, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2021.

Con una dotación de 3.000 euros y un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, el Jurado, presidido por Francisco García Labiano (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Ignacio Funes Ardoiz, Doctor en Química, por su trabajo Accelerated dinuclear palladium catalyst identification through unsupervised machine learning, desarrollado en la RWTH Aachen University.

Premio SusChem Categoría Innova

Premio al mejor trabajo desarrollado a partir de una colaboración público-privada. El trabajo presentado debe haber generado resultados en los tres últimos años en cualquier área relacionada con la química sostenible, incluidos trabajos sobre la transición hacia la economía circular y la descarbonización.

Dotado con una cuantía de 5.000 euros, un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE, y la posibilidad de disfrutar de una estancia en los laboratorios de investigación de química aplicada de TECNALIA o, una mentorización por parte de los equipos de TECNALIA Ventures, enfocada a mejorar sus capacidades en el ámbito de emprendimiento tecnológico. El Jurado, presidido por Juana Frontela (Feique y SusChem-España), ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Natalia Muñoz Padial, Doctora en Química, por sus prometedores resultados en el proyecto Desarrollo de una nueva clase de reactivos de P(V) sostenibles que conduzcan a una mayor eficiencia y a procesos más ecológicos, desarrollado en el Scripps Research Institute, en colaboración con el Bristol Myers Squibb.

Promotores y jurado de expertos

Los galardones están promovidos por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), la Conferencia Española de Decanos de Químicas (CEDQ), Expoquimia, el Foro Química y Sociedad y TECNALIA Ventures, el Deep Tech Venture Builder de TECNALIA.

El jurado de expertos ha estado constituido por Juana Frontela (Feique y SusChem España), Francisco García Labiano (Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC), Mª Aránzazu Heras (Conferencia Española de Decanos de Química - CEDQ), Gabriel González (Oficina Española de Patentes y Marcas - OEPM), Carmen Cartagena (Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España – ANQUE), Pilar Navarro (Encuentro Internacional de Química - Expoquimia) y Jesús Torrecilla (TECNALIA Ventures).