Noticia

Desarrollamos tecnología para la recuperación de plástico procedente de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

21 de Junio de 2021
closewee

Se trata de otorgar a los materiales reciclados una nueva vida con aplicaciones de valor añadido y proporcionar herramientas eficaces para la localización y separación de materiales peligrosos y valiosos

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son una fuente de residuos compleja. Contienen elementos de diferentes materiales, recursos de gran valor, que se encuentran en estos residuos, en una proporción significativa: aluminio, papel, vidrio, metales férreos, metales no férreos, cartón y también plásticos, entre otros.

La Directiva Europea de RAEE exige el reciclaje y la recuperación de las materias primas secundarias que contengan los residuos. En el caso del reciclaje de RAEE, una gran cantidad de plásticos no pueden ser recuperados durante el proceso de reciclaje a causa de la presencia de compuestos peligrosos, como son los retardantes de llama bromados.

En 1980 se calculó que el peso de los plásticos contenidos por los aparatos eléctricos y electrónicos era del 15 %. 20 años más tarde, se había incrementado hasta un porcentaje del 20 %.

La iniciativa CLOSEWEE ha integrado tres áreas de investigación e innovación interrelacionadas para un reciclaje mejorado y eficiente en el uso de los recursos de materiales poliméricos, y materias primas críticas de equipos eléctricos y electrónicos (EEE):

  1. El desmontaje eficiente y eficaz de los AEE es clave para las fracciones de materiales de alta calidad, la separación de materiales, pero también para la reutilización de componentes y piezas. Se ha desarrollado un sistema de información para las empresas desmanteladoras, para reducir la destrucción de piezas y componentes reutilizables y permitir un nivel de desmantelamiento más profundo y económicamente viable.
  2. Desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes en el uso de los recursos para cerrar el círculo de plásticos de alta calidad posconsumo de RAEE, para nuevos AEE a través de la recuperación avanzada de flujos de plástico valiosos que aún no tienen un sistema de reciclaje, y la posterior sustitución de los retardantes de llama halogenados por retardantes de llama libres de halógenos en los nuevos AEE (donde se ha centrado el trabajo de TECNALIA, concretamente el grupo de SUSPOL de Building Technologies).
  3. Mejora del reciclaje de las baterías de iones de litio mediante el aumento de las tasas de recuperación de cobalto y la investigación de una tecnología de recuperación para la materia prima crítica de grafito, constituyente de estas baterías. Estas innovaciones tecnológicas en las diversas etapas de la cadena de valor del reciclaje de AEE se complementan con la investigación sobre la reutilización de las fracciones de polímeros recuperados en los nuevos AEE; la definición de medidas de diseño de productos a favor de un ecosistema de reciclaje optimizado; así como la incorporación de criterios de diseño de productos relacionados con las políticas “verdes” de la UE.

Más información

CLOSEWEE es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea.