Noticia

Tecnología de los Centros de Formación y Salvamento Marítimo

14 de Marzo de 2023
tecnologías salvamento marítimo

«El uso de las nuevas tecnologías ha incidido de manera positiva en la mejora de los sistemas de seguridad en el mar»

Retos tecnológicos para la seguridad marítima

El pasado tres de marzo conocimos en una jornada online las soluciones tecnológicas que han desarrollado startups para dar respuesta a retos planteados por el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, (SASEMAR), dentro del marco del proyecto europeo AT VIRTUAL

Estas soluciones tecnológicas estaban dirigidas a mejorar la operatividad y rendimiento de este centro asturiano teniendo en cuenta tecnologías relacionadas con la industria 4.0: internet de las cosas (IoT), analítica de datos y tecnologías de visión.

Desarrollo de soluciones

El primer desafío al que se enfrentó el Centro Jovellanos, como lo manifestó Covadonga Suárez, Jefa del Servicio de Formación, fue el de definir y contextualizar las necesidades de las startups. Estas debían entender el alcance de la situación, y aportar aquellas soluciones innovadoras que se ajustaran a sus premisas técnicas y económicas. Para poder desarrollar esta tarea de concreción, el Centro Jovellanos contó con la ayuda de TECNALIA.

Eneko Álvarez, investigador de TECNALIA, mostró la labor del centro tecnológico en este proyecto, centrada en el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico tecnológico para centros de seguridad marítima.

Por su parte, Covadonga Suárez expuso la solución relacionada con la sensórica y monitorización: un sistema de seguimiento y envío de alarmas y/o mensajes de apoyo a los dispositivos móviles (smartphone y/o wearables) que emplean los estudiantes durante sus prácticas formativas. También describió la solución planteada a través de un sistema con realidad virtual para una formación de emergencia en la cabina de un helicóptero. Un reto ambicioso que hibrida lo virtual y lo real para que el alumnado pueda interactuar sin peligros.

José Cristóbal Maraver, Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa, fue el encargado de relatar la necesidad y la solución planteada sobre la analítica de datos. El objetivo era diseñar una plataforma que permitiera a los usuarios contar con una visualización real, en un mismo mapa, de todos los datos disponibles (AIS, batimetría, cartografía, densidades, etc. ), y de todos los riesgos latentes de un área marítima específica, así como gestionar más de 400.000 datos por hora para ayudar a los controladores en su trabajo de análisis y estudio.

Tecnologías 4.0 en Centros Formación Marítima: AT-Virtual

Estos planteamientos y el desarrollo de sus soluciones prácticas han sido posibles gracias al proyecto europeo AT VIRTUAL.

La iniciativa cumple con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización de los Centros de Formación de Seguridad Marítima (MSTCs) en el Espacio Atlántico mediante la introducción de tecnologías habilitadoras: mejora la capacidad, preparación y respuesta en operaciones marítimas de emergencia.