Noticia

Nuevos paradigmas en la transformación digital

30 de Mayo de 2022
Transformación digital

«Las compañías que se sumen a adoptar el paradigma IoT necesitarán modernizar sus metodologías tradicionales en IT»

En TECNALIA centramos nuestra atención en la transformación digital que asegura a las organizaciones la máxima eficiencia y competitividad en sus procesos de IT

La IoT, DevOps y Cloud, considerados los pilares de la transformación digital, aseguran la máxima eficiencia y competitividad en los procesos de IT. Sin embargo, en el desarrollo de proyectos bajo este paradigma hay grandes riesgos asociados; escalabilidad, rendimiento, tolerancia a fallos, y divergencia en los entornos y enfoques.

Las compañías que se sumen a adoptar el paradigma IoT necesitarán modernizar sus metodologías tradicionales en IT, introduciendo un enfoque Sec DevOps, y utilizando como solución de infraestructura o servicio las tecnologías cloud para llegar a implantarlo de forma eficiente.

Mejora de la productividad de los equipos DevOps

La transformación digital de las organizaciones implica un alto coste de mantenimiento de las infraestructuras y de los recursos, ya que los equipos deben estar al día con las últimas tecnologías y ser capaces de gestionarlas y operarlas sin caer en el temido “vendor lock-in”.

En TECNALIA trabajamos con el objetivo de aumentar la productividad de los equipos DevOps en el desarrollo y operación de las infraestructuras de IT a través de la automatización de las tareas necesarias para la creación, gestión y mantenimiento de dichas infraestructuras: estas soportan los entornos de ejecución de las aplicaciones software. A través del paradigma "Infraestructura como código" (Infrastructure-as- Code : IaC) y de filosofías como DevSecOps conseguimos aumentar la eficiencia de estos equipos.

La iniciativa PIACERE afronta los desafíos en las diferentes actividades del ciclo de desarrollo y operación del código de infraestructura (DevSecOps) a través de un único entorno integrado de desarrollo (IDE) de código de infraestructura. Permite a los equipos DevOps unificar la automatización de las principales actividades necesaria para crear los recursos, y acorta la curva de aprendizaje para los nuevos equipos de IT.

Asimismo, posibilita a los equipos DevSecOps modelar diferentes entornos de infraestructura por medio de abstracciones a través de un novedoso Lenguaje de Modelado DevOps (DOML); ocultando así las especificidades y tecnicismos de las soluciones actuales y aumentando la productividad de estos equipos.

PIACERE presenta varias innovaciones clave como la plataforma optimizada (IOP) que será capaz de presentar a los equipos de DevSecOps las configuraciones de implementación que mejor cumplan con las restricciones definidas en su catálogo de servicios, recursos y elementos de infraestructura mediante algoritmos de optimización.

Más información sobre PIACERE

El consorcio PIACERE, liderado por TECNALIA, reúne un conjunto equilibrado de socios académicos e industriales, que desempeñan un papel clave en el ecosistema SecDevOps de la UE, ERICSSON, PRODEVELOP, POLIMI, HPE, XLAB, GOV.SI y 7BULLS.

El enfoque y el conjunto de herramientas desarrolladas en PIACERE se evaluarán en tres casos de uso reales; SI-MPA implementará un escenario para el Ministerio de Administraciones Públicas de Eslovenia, PRODEVELOP lo validará en Gestión de infraestructuras marítimas críticas y ERICSSON verificará la solución en un caso de uso de Seguridad pública en IoT en 5G.

*Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en régimen de subvención No 101000162.