Noticia

Una plataforma de ensayos híbrida reducirá los costes de los productos para las energías oceánicas

20 de Enero de 2021
Prototipo de baja potencia de captador de energía de las olas (WEC)

Mediante la adaptación de innovadoras metodologías híbridas de ensayos de la industria de la automoción, VALID establecerá una precisa correlación entre las condiciones en el océano y el laboratorio

La iniciativa VALID desarrollará una plataforma de ensayo híbrida para ensayos acelerados, en la que se combinan entornos físicos y entornos virtuales. Su objetivo es reducir los costes de los procesos de desarrollo de productos para la explotación de las energías oceánicas; afronta los retos de su escalado y minimiza las incertidumbres.

VALID utilizará y adaptará metodologías híbridas innovadoras de ensayos, que en estos momentos se utilizan frecuentemente en la industria de la automoción, y las aplicará  en tres casos de estudio diferentes, específicos para el sector de la energía oceánica. Este nuevo enfoque cambia la perspectiva de los ensayos acelerados. Al establecer una precisa correlación entre las condiciones en el océano y las condiciones en el laboratorio, permitirá desarrollar procedimientos de ensayo comunes e, impulsar una convergencia tecnológica a nivel europeo.

Los procedimientos de ensayo actuales en el sector de la energía de las olas no están adecuadamente equilibrados. La mayoría de los ensayos de laboratorio se han centrado únicamente en la funcionalidad (pruebas de concepto y evaluación del rendimiento), sin tener en cuenta otros parámetros clave como la fiabilidad o la supervivencia. VALID integra métodos de ensayo de fiabilidad y supervivencia con datos relevantes sobre fallo de componentes (de proyectos en curso y recientemente completados) en las etapas iniciales de los procesos de diseño y ensayo.

Ensayo de fallos en generadores eléctricos

Nuestros expertos lideran la implementación pionera de esta metodología en los ensayos de fallos de los generadores eléctricos. Para ello disponemos de infraestructuras de ensayo propias, tanto en laboratorio como en mar. Disponemos del conocimiento práctico de dos entidades vascas: la experiencia de IDOM en el desarrollo de su convertidor de energía de las olas MARMOK, y la planta de energía de las olas de Mutriku operada por BiMEP que lleva funcionando ininterrumpidamente desde julio de 2011.

Desde TECNALIA coordinamos igualmente la definición de indicadores para que las tecnologías en desarrollo puedan alcanzar sus objetivos finales de coste, rendimiento y fiabilidad.

La iniciativa VALID auna los conocimientos y experiencia de expertos industriales (Corpower Ocean AB; Rina Consulting Spa; Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U; AVL LIST GMBH; Yavin Four Consultants; Wavepiston AS; Aquatera Sustainability Ireland Ltd; y la ingeniera consultora Julia F. Chozas); de algunas de las principales empresas de investigación (Fundación Tecnalia Research & Innovation, RISE Research Institutes of Sweden AB, Biscay Marine Energy Platform SA); y de instituciones académicas (Aalborg University and Technical University of Delft).

Más información