“Se ha construido una estación multimodo equipada con una bomba de calor en cascada, una enfriadora, una caldera de biomasa y geotermia”
La iniciativa TERA_RED tiene como objetivo estudiar la viabilidad de distintas tecnologías para su uso en redes de baja y muy baja temperatura, claves para la transición hacia modelos energéticos sostenibles
El avance hacia sistemas energéticos más eficientes y descarbonizados continúa tomando forma en España gracias a proyectos pioneros como TERA_RED; una iniciativa apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y coordinada por Veolia.
El proyecto ha reunido a cinco empresas y tres centros tecnológicos para estudiar, en un entorno real y virtual, la viabilidad de diversas tecnologías aplicables a redes de baja y muy baja temperatura, estratégicas para evolucionar hacia modelos energéticos sostenibles.
- Estas redes, también denominadas anergéticas o neutras, impulsan agua a menos de 50°C, minimizando pérdidas térmicas y facilitando la integración de energías renovables.
- Para validar su potencial, TERA_RED ha construido una estación multimodo en las instalaciones del CEDER-Ciemat (Soria), equipada con una bomba de calor en cascada, una enfriadora, una caldera de biomasa y geotermia.
- Esta estación se ha conectado a uno de los edificios del centro para validar el comportamiento de cada tecnología en un entorno operativo real, aportando evidencias sólidas sobre su eficiencia y su aplicabilidad a futuras redes térmicas urbanas e industriales.
Gemelos digitales y control inteligente
TECNALIA ha desarrollado gemelos digitales avanzados para la enfriadora, una de las piezas centrales de la estación multimodo.
- Estos gemelos digitales reproducen el comportamiento dinámico del equipo en tiempo real, permitiendo simular escenarios de operación, optimizar su rendimiento y anticipar posibles incidentes.
- Este desarrollo se ha complementado con algoritmos de control inteligente para la detección predictiva de fallos que permiten identificar anomalías antes de que afecten al rendimiento o la disponibilidad del sistema.
Un impulso estratégico para la industria y la transición energética
El éxito de TERA_RED demuestra la viabilidad técnica de integrar tecnologías renovables y equipos de última generación en redes térmicas de baja temperatura. Estas redes se perfilan como una solución esencial para acelerar la descarbonización, especialmente en sectores donde aún predominan combustibles fósiles.
La iniciativa ha contado con la participación de las empresas Veolia (coordinador), Geoter, Intarcon, Keyter y Curvados Quintín y los centros tecnológicos Ciemat, Cartif y TECNALIA.
Con contribuciones como esta, reforzamos nuestro compromiso con el diseño de soluciones tecnológicas que permitan a empresas y administraciones avanzar hacia sistemas energéticos más flexibles, eficientes y sostenibles, consolidando su liderazgo en la transición hacia un modelo descarbonizado.
