Noticia

      VERTEX, un barril hasta un 30 % más ligero y ecológico

      7 de noviembre de 2025

      Nuevos aceros

      «Innovación reconocida con la Medalla de Oro en la categoría de desarrollo de mercado»

      Premio a la reinvención: nuevos aceros inoxidables hasta un 30 % más ligeros y ecológicos

      Hemos desarrollado VERTEX, un barril que, gracias a un diseño optimizado y a un proceso de fabricación revolucionario, logra ser hasta un 30 % más ligero y ecológico, sin prescindir de las propiedades que han hecho del acero inoxidable el material de referencia en este sector.

      Una verdadera innovación en un producto tan tradicional como el barril cervecero, que ha sido reconocido con la Medalla de Oro en la categoría de desarrollo de mercado en la gala de la Asociación Mundial del Acero Inoxidable celebrada en Pekín; un reconocimiento al esfuerzo técnico y al impacto que este desarrollo puede tener en la industria.

      Reduciendo el peso de los barriles metálicos sin recurrir al plástico

      Tradicionalmente, los barriles de cerveza se han fabricado en acero inoxidable AISI 304 debido a su resistencia y propiedades higiénicas. No obstante, surgió la necesidad de explorar materiales alternativos que permitieran reducir su peso, mejorar la ergonomía y facilitar el manejo por parte de los repartidores, contribuyendo así a disminuir el riesgo de lesiones.

      Además, la sustitución parcial del acero supondría una reducción en el consumo de este material y, por tanto, una disminución de las emisiones de CO₂ asociadas a su proceso de fabricación.

      • El principal objetivo era demostrar que es posible reducir el peso de los barriles metálicos sin recurrir al plástico ni sacrificar la resistencia.
      • Desterrar la idea de que ya no había margen de innovación en este producto, aplicando por primera vez acero inoxidable dúplex en la fabricación de barriles.

      Proyecto en colaboración

      El proyecto ha sido desarrollado por Thielmann Portinox España y Acerinox.

      El trabajo se ha abordado a través de un ambicioso proyecto de I+D en colaboración con TECNALIA y Aime; incluye desde la identificación y análisis numéricos mediante simulación FEM hasta el prototipado, ensayos físicos, validación industrial y fabricación en serie, demostrando que la innovación aplicada al acero inoxidable tiene aún mucho recorrido.