
Nota de prensa
Nota de prensa
16 de septiembre de 2025
Barakaldo, 16 de septiembre de 2025. Barakaldo será el 26 de septiembre el escenario del mayor evento de divulgación científica en torno al reto climático. El municipio acogerá la segunda edición de OREgaua, la Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores, que se celebra simultáneamente en muchas ciudades europeas.
En Barakaldo tendrá lugar a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 en el Polideportivo de Lasesarre, y contará con un espacio de 2.000 m2 con talleres, experimentos y demostraciones relacionadas con las energías renovables y soluciones tecnológicas para el reto climático "Made in Euskadi". El acceso es gratuito y sin inscripción previa para todas las familias que deseen acercarse, con actividades para niños y niñas a partir de los tres años.
La iniciativa OREgaua se enmarca en proyecto europeo ORE4citizens, una alianza promovida por científicas vascas que lidera TECNALIA en colaboración con Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Euskampus Fundazioa y BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), y que este año cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo, 20 entidades del sector y un centenar de investigadores e investigadoras voluntarios.
OREgaua se ha presentado hoy por parte de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; Eider Robles, directora del proyecto ORE4citizens e investigadora en TECNALIA, quienes han desglosado las actividades de OREgaua y la razón de ser del proyecto europeo.
La programación del viernes 26 contará con talleres, juegos, charlas y experimentos para todas las edades a lo largo de la tarde. Además, este año habrá una competición de centros escolares, y quienes consigan un diploma de participación por completar un número de actividades ayudarán a su centro escolar y a su clase a conseguir un premio.
Las actividades no requieren de inscripción a excepto de la iniciación al buceo en la Noche de las investigadoras e investigadores 2025 | OREgaua:
ORE4citizens es una alianza impulsada por científicas vascas y financiada por la Unión Europea, a la que se han unido más de 60 investigadores y 20 entidades vascas, con el fin de acercar la ciencia a la ciudadanía, dar a conocer los efectos del cambio climático en la costa vasca y mostrar el rol clave que juegan las energías renovables y especial las marinas en la lucha contra el calentamiento global. Además, la iniciativa busca poner en relieve el liderazgo mundial de la industria vasca en el sector, y la oportunidad que supone para la sociedad y para el planeta. La iniciativa contempla diferentes actividades ciudadanas y escolares que se desarrollarán a lo largo de dos años en distintos municipios vascos.
El cambio climático presenta desafíos significativos para la costa vasca, tanto en términos de impactos físicos en el medio ambiente como impactos socioeconómicos en las comunidades costeras. Es importante tomar medidas para adaptarse a estos cambios y mitigar los efectos del cambio climático en la región. El desarrollo y despliegue de energías renovables marinas contribuye a esta mitigación y supone una de las claves para la transición energética a medio y largo plazo a nivel global por su potencial de generación. Al mismo tiempo, suponen una oportunidad industrial, económica y social para Euskadi, compatible con la protección del entorno marino.