Jornadas Internacionales sobre redes eléctricas inteligentes

10 de Mayo de 2022
Jornadas Internacionales sobre redes eléctricas inteligentes

El Ente Vasco de la Energía, Orkestra y TECNALIA organizan esta cita en la que cobrará especial relevancia el análisis de las redes eléctricas inteligentes y su aportación como tecnologías clave en el Pacto Verde Europeo y en los Planes de Recuperación

10 de mayo de 2022. Las redes eléctricas son el elemento vertebrador del sistema energético y un elemento clave para asegurar una transición energética eficiente. En este contexto, las XVII Jornadas Internacionales de Equipos Eléctricos reunirán a más de 150 expertos en el Palacio Euskalduna en Bilbao, los próximos días 10 y 11 de mayo para, desde diferentes ópticas, abordar en profundidad aspectos relativos al desarrollo de redes inteligentes en los próximos años en los ámbitos de la descarbonización y sostenibilidad del sistema energético, de la ciberseguridad y la gestión de datos, así como en relación al papel del nuevo usuario del sistema eléctrico y de las comunidades energéticas.

La presente edición de esta cita internacional prestará especial incidencia en el papel de las redes eléctricas inteligentes y su aportación como tecnologías clave y el impacto de las mismas en el Pacto Verde Europeo y en los Planes de Recuperación. Y es que Europa ha establecido un Pacto Verde para conseguir ser el primer continente climáticamente neutro.

Para superar los retos derivados del cambio climático y de la degradación del medio ambiente, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050; que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos; y que no haya personas ni lugares que se queden atrás.

En este contexto, las redes eléctricas son elementos clave y vertebradores para que puedan cumplirse los objetivos de dicho Pacto ya que, entre otros aspectos: permiten construir sistemas de energía interconectados y redes mejor integradas para apoyar las fuentes de energía renovables; promueven tecnologías innovadoras e infraestructuras modernas; impulsan la eficiencia energética; y fomentan la integración inteligente en todos los sectores y permiten desarrollar todo el potencial de la energía eólica marina en Europa.

Las Jornadas y su contenido

Esta XVII edición del congreso internacional promueve un importante foro de encuentro para expertos e investigadores de diferentes países y ámbitos. La inauguración institucional será el día 10 de mayo a las 9:00 horas y correrá a cargo de Iñigo Ansola Kareaga, Director General del EVE; Jesús Valero, Director General de TECNALIA e Iván Martén, Presidente de Orkestra.

La primera sesión del Congreso contará con expertos como Ignacio Asenjo, de la DG Energy European Commission, Miriam Bueno, Subdirectora General Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Arina Anisie, de IRENA, Pauline Henriot, de la Agencia Internacional de la Energía, o Marcelino Madrigal, del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros relevantes ponentes, debatirán en torno al papel de las redes eléctricas en la transición energética.

Todos ellos darán respuesta a cuestiones que girarán en torno a cómo pueden impulsar las redes eléctricas inteligentes el camino hacia la descarbonización y la sostenibilidad; el rol de los operadores de redes y su negocio en este horizonte; cómo seguir apostando por la electrificación en un escenario de precios crecientes de la electricidad y cómo obtener la máxima complementariedad de la co-existencia de las redes eléctricas con otros vectores energéticos como el hidrógeno.

Asimismo, el congreso contará con la presencia de compañías líderes de su sector: Aclara-Hubbell, Arteche, Hitachi Energy, Iberdrola, Ibil, Ingeteam, Ormazabal, Schneider Electric y Siemens, entre otras. Los expertos de estas y otras compañías intercambiarán ideas y puntos de vista sobre la actualidad del sector eléctrico.

• La primera jornada también abordará las claves de la ciberseguridad y de la gestión de los datos para las redes eléctricas inteligentes.
  • A lo largo del segundo día del foro, los expertos profundizarán en el papel del nuevo usuario del sistema eléctrico y de las comunidades energéticas.
  • La cita finalizará con una visita al Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola.

El programa detallado y más información sobre esta XVII edición se puede consultar en: JIEEC: Jornadas Internacionales de Equipos Eléctricos.

Acerca del Ente Vasco de la Energía

El Gobierno Vasco creó en 1982 el Ente vasco de la Energía (EVE) y sentó las bases de una política energética que ha estado basada con diferente peso en diferentes épocas, en la eficiencia energética, en la diversificación de nuestras fuentes de energía y en el fomento de las energías renovables. Desde entonces el Ente Vasco de la Energía es la agencia energética encargada de desarrollar proyectos e iniciativas en línea con las políticas definidas desde el Gobierno.

Acerca de Orkestra

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es una iniciativa de la Fundación Deusto (Universidad de Deusto) que tiene como objetivo ser un agente de cambio e impulsar la competitividad al servicio del bienestar a través de la investigación. Para ello colabora estrechamente con los agentes del territorio y cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas. Sus cuatro laboratorios de investigación son: Energía y Medioambiente, Bienestar, Políticas Públicas y Empresa Inteligente.

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, perteneciente a BRTA (Basque Research and Technology Alliance), con 1.400 profesionales de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas. Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Avanzada, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud.