Nota de prensa

Más de 200 expertos se dieron cita en Bilbao para analizar el futuro de las redes eléctricas

8 de Octubre de 2019

El desarrollo de las redes eléctricas es vital para el impulso de las energías renovables y en el nuevo paradigma de la gestión energética/eléctrica, en definitiva, para asegurar una transición energética eficiente

8 de octubre de 2019. Las redes eléctricas son el elemento vertebrador del sistema energético y un elemento clave para asegurar una transición energética eficiente. En este contexto, las XVI Jornadas Internacionales de Equipos Eléctricos reunieron a más de 200 expertos en el Palacio Euskalduna en Bilbao, los pasados días 2 y 3 de octubre para, desde diferentes ópticas, abordar aspectos relativos al trascendente desarrollo de las redes inteligentes en sectores como la electrificación del consumo (desde los vehículos eléctricos hasta la calefacción); el desarrollo de servicios de flexibilidad en torno a la gestión de recursos energéticos distribuidos; y la digitalización de las redes, como el tratamiento de datos y la ciberseguridad.

El objetivo global de estas jornadas organizadas por el Ente Vasco de la Energía, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y TECNALIA es promover un foro de encuentro en el que expertos e investigadores de diferentes países y ámbitos puedan intercambiar ideas y dialogar acerca del estado de la técnica y de los progresos en el sector eléctrico. El encuentro ha incidido especialmente en el importante papel que juegan las redes eléctricas en la transición energética, realizando el análisis de los temas regulatorios y revisando la evolución de los aspectos más relevantes relacionados con el futuro de las redes en otros países.

Primera jornada: digitalización y electrificación de las redes

La inauguración de las jornadas fue el miércoles 2 de octubre a las 9:30 a cargo de Iván Martén, Presidente de Orkestra; Alex Belaustegui, Vicepresidente de TECNALIA; y Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco, y Presidenta del Ente Vasco de la Energía (EVE).

A continuación, tuvo lugar la primera sesión de la jornada que abordará las importantes implicaciones de la transición energética en las redes eléctricas en el contexto europeo e internacional. Moderó Susana Bañares, directora de redes eléctricas de REE e intervinieron: Stephanie Bashir, fundadora de NEXA Advisory (Australia); Vahan Gevorgian, responsable de integración de redes de National Renewable Energy Laboratory – NREL (USA); Kwawu Mensan Gaba, especialista de energía en The World Bank y Ana Mozos, directora de transformación digital de smart grids de Iberdrola Brasil. Este panel de expertos fué el encargado de analizar los retos y las cruciales implicaciones de la transición desde los modelos de negocio actuales de transporte y distribución de electricidad a los nuevos modelos de negocio basados en redes eléctricas inteligentes. Se trata del principal reto a escala mundial para las empresas de suministro energético y esta evolución implicará una adopción generalizada de nuevas tecnologías y procesos a la vez que supondrá un cambio drástico en las estrategias de negocio.

En una segunda mesa sobre el mismo tema, participaron Robert Denda, director de nuevas tecnologías e innovación de ENEL; Carmen Gimeno, secretaria general de GEODE; Phillip Nicholson, especialista en redes eléctricas del Department for International Trade UK; Manuel Sánchez-Jiménez, director de redes eléctricas inteligentes para la Comisión Europea y Johannes Uhl, director de proyectos de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Jorge Fernández Gómez, coordinador del lab de energía de Orkestra, fué el encargado de moderar esta segunda parte del coloquio.

El desarrollo de las redes inteligentes, la creciente digitalización del sistema energético y el incremento en la electrificación del consumo de energía requiere del despliegue de una amplia gama de tecnologías innovadoras e inteligentes. La oferta tecnológica de la industria ha evolucionado hacia un portfolio de productos digitales, en los que la presencia de las TICs es clave para mejorar el rendimiento de las redes y facilitar el despliegue de los recursos energéticos distribuidos y el desarrollo nuevos modelos de negocio. En esta sesión, representantes de alto nivel de fabricantes multinacionales de equipos eléctricos compartieron su visión sobre las implicaciones tecnológicas de esta transformación y como sus productos y soluciones ayudarán a lograr un necesario suministro de energía, que se está electrificando progresivamente. El moderador fué Pedro Mier, presidente de AMETIC e intervinieron Rafael Ángel Bago Sotillo, VP Smart Metering Global de Schneider Electric; Eduardo Jaureguibeitia, ingeniero de sistemas de Aclara Meters; Pablo Jiménez Canencia, director de transformación digital de ABB; José Miguel Yarza, Director General de ZIV I+D y Markku Suvanto, Director de energía y redes inteligentes de Siemens.

Tras una pausa, Enrique Monasterio, Director de Innovación del Ente Vasco de la Energía fué el encargado de moderar a un grupo de expertos locales que concluyeron dando su visión acerca de cómo las nuevas tecnologías para las redes eléctricas están permitiendo una digitalización y electrificación de la demanda energética que demanda el progresivo desarrollo de nuestra sociedad. Esta última parte de la mesa estuvo formada por: Aitor Arzuaga, Director General de IBIL; Roberto Ortiz de Zarate, Director de I+D de Grupo Arteche; José Mª Torres, director de Smart Grids de Ormazabal; y Alberto Guerrero, CTO del grupo Ingeteam. 

Segunda jornada: el mercado y sus nuevos actores

La conferencia de apertura del día 3 de octubre corrió a cargo de Inés Romero, directora regional de ABB. A lo largo de la mañana se abordaron el importante papel que tiene el negocio de distribución en la transición energética en España. Ángel Díaz Gallo, director de smart grids de TECNALIA fué el encargado de moderar a Luis Álvarez, Director de Distribución de EDP España; Nicolás Arcauz, Director de Smart Grids de Global, i-DE (Iberdrola Distribución Eléctrica); Leonardo Hervás, Director General de CIDE, Manuel Sánchez, Director General de Infraestructuras de Viesgo y Raúl Suárez, Director de Redes de Electricidad España de Naturgy.

Por último, a partir de las 12:00, dió comienzo el último panel de las jornadas, en el que se trató sobre el papel clave que los mercados de flexibilidad, y los nuevos actores y servicios: agregadores y prosumidores; tienen en el nuevo paradigma de gestión energética.

A medida que las redes eléctricas son más inteligentes y se incrementa la incorporación de recursos energéticos distribuidos, las utilities van demandando servicios más flexibles para garantizar un suministro de energía seguro y eficiente. Los recursos energéticos distribuidos deberán proporcionar servicios de red a escala local y lograr sistemas energéticos más flexibles, capaces de afrontar los cambios operacionales derivados de un suministro energético totalmente descarbonizado. Los nuevos actores como los prosumidores y los agregadores jugarán un papel clave en la futura cadena de suministro energético bajo prometedores modelos de negocio basados en el auto-consumo, la adaptación a la demanda, etc. Hugo Lucas, Responsable del marco Regulatorio para la Transción Energética en el IDAE moderó un debate en el que tomaron parte Pedro Basagoiti, director de mercados de OMI – Polo Español (OMIE); Alicia Carrasco, directora ejecutiva de ENTRA (Asociación de los Agentes y Empresas Eléctricas y de Servicios Energéticos); James Johnston, CEO y cofundador de Piclo Flex (UK); Mehdi Madani, consultor de redes inteligentes y mercados de N-SIDE (Bélgica) y Martin Möller, director de mercados regionales e internacionales de Innogy SE (Alemania).

La clausura de las XVI Jornadas Internacionales de Equipos Eléctricos corrió a cargo de Javier Marqués, Director Técnico del EVE; Jorge Fernández, coordinador del lab de energía de Orkestra; y Luis Pedrosa, Director de Energía y Medio Ambiente de TECNALIA, quiénes coincidieron en que las redes eléctricas son claves para lograr los ansiados objetivos de descarbonización y descentralización de la energía, que aseguren una transición energética eficiente, pero que para ello afrontan unos ambiciosos retos y la tecnología es un poderoso aliado para enfrentarlos.

A lo largo del congreso se han visto ejemplos de desarrollos tecnológicos que están cambiando el sistema energético. Las nuevas tecnologías digitales están permitiendo aumentar la eficiencia de las redes y la calidad de la energía, aumentar la integración de renovables, y descentralizar las redes eléctricas. Estas tecnologías están permitiendo también desarrollar nuevos modos de interacción e integración entre los distintos actores, entre los que no debemos olvidar a los agregadores, o a los usuarios finales cuyo papel está cambiando de mero consumidor a productor-consumidor.

Las distintas conferencias nos han presentado productos innovadores y servicios de alto nivel tecnológico que permiten vislumbrar un prometedor futuro. El despliegue tecnológico tiene un importante beneficio para la industria, y que iniciativas como este congreso promueven foros de encuentro para intercambiar ideas y discutir acerca del estado de la técnica y de los recientes progresos en el sector eléctrico; y espacios para identificar y desarrollar conjuntamente nuevas oportunidades de negocio, con base en la Tecnología, en el ámbito de las Smart Grids.

Más información en: https://jieec.com/

Acerca del Ente Vasco de la Energía

El Gobierno Vasco creó en 1982 el Ente vasco de la Energía (EVE) y sentó las bases de una política energética que ha estado basada con diferente peso en diferentes épocas, en la eficiencia energética, en la diversificación de nuestras fuentes de energía y en el fomento de las energías renovables. Desde entonces el Ente Vasco de la Energía es la agencia energética encargada de desarrollar proyectos e iniciativas en línea con las políticas definidas desde el Gobierno.

www.eve.eus

Acerca de Orkestra

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad es Una iniciativa de la Universidad de Deusto, a través de la Fundación Deusto, para el estudio de la competitividad y el desarrollo territorial desde sus distintos laboratorios de investigación con tres objetivos: (1) Contribuir a la mejora de la competitividad del País Vasco; (2) Propiciar la mejora del bienestar de los ciudadanos; (3) Generar conocimiento en competitividad regional.

www.orkestra.deusto.es

Acerca de TECNALIA

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. www.tecnalia.com