Foro "Matchmaking Innovación en Salud": nuevas soluciones

26 de Octubre de 2022
Foro "Matchmaking Innovación en Salud": nuevas soluciones

La colaboración público-privada es clave para crear “polos tecnológicos” competitivos, generar y retener talento, e incorporar innovación

•  La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, junto al Gobierno Vasco, TECNALIA y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia han organizado en Donostia/San Sebastián un encuentro para impulsar el tejido industrial sanitario de alto valor en la región
  • La jornada ha fomentado el networking y el impulso de proyectos entre startups, compañías de larga trayectoria en el Sector de Tecnología Sanitaria asociadas a Fenin y grupos de investigación

Donostia/San Sebastián, 26 de octubre de 2022. Impulsar ecosistemas de innovación abierta orientados al desarrollo de nuevas soluciones “Smart Medical Device & Robotics” entre diferentes actores —como instituciones públicas, startups, grupos de I+D+i, industria, y centros tecnológicos y clínicos— que redunden en un tejido empresarial de alto valor, generen y retengan talento y consoliden a Euskadi como un polo tecnológico de referencia a nivel nacional. Este ha sido el objetivo del Foro ‘Matchmaking Innovación en Salud: Smart Medical Devices and Robotics’ organizado hoy en Donostia/ San Sebastián por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, el Gobierno Vasco, TECNALIA y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. Una iniciativa que también ha contado con la colaboración de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF), el Basque Healthcluster, el Basque Research & Technology Alliance, la Plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB).

La inauguración de la jornada ha contado con la asistencia de Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco y José Luis Quintas, viceconsejero de Salud. En palabras de la viceconsejera, “Euskadi ha hecho una apuesta estratégica por este sector y los resultados son muy positivos. Este sector tiene un peso creciente en la economía vasca, en su tejido industrial y de I+D. En los últimos años, se ha producido un crecimiento de la actividad empresarial del sector, con una facturación de 1.382 millones de euros, el 2 % del PIB de Euskadi, organizados en 4 cadenas de valor diferentes como son la farma-biotech, diagnóstico, dispositivos médicos y servicios sanitarios. Además, existe un fuerte compromiso del Gobierno Vasco con la actividad de I+D+i del sector, realizada por nuestros agentes y empresas a través de programas como Elkartek, Hazitek y Azpitek, entre otros. El trabajo conjunto de agentes de la RVCTi y de éstos con las empresas es de especial relevancia. Las sinergias generadas entre los centros tecnológicos y los centros de investigación cooperativa bajo la alianza BRTA permiten generar una oferta científico-tecnológica de alto valor añadido para nuestras empresas que les permite incorporar tecnología de vanguardia”.

Por su parte, el viceconsejero de Salud ha destacado que se está trabajando “para reforzar el enfoque de que la investigación en salud debe estar orientada prioritariamente a las necesidades del sistema sanitario y la población vasca y que, a su vez, sea palanca para que la economía vasca mejore su competitividad y avance en una senda de crecimiento sostenible”. En este sentido, Quintas ha defendido la colaboración público-privada planteada en este foro y ha asegurado que el Departamento de Salud participa “a través de los institutos biosanitarios de investigación".

En el mismo acto inaugural, Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha explicado que esta jornada  —la tercera de esta índole en la que participa la Federación tras la celebración de jornadas “matchmaking” en Madrid y Asturias—, se enmarca “dentro de un amplio programa de apoyo al emprendimiento con el que Fenin pretende acelerar la generación e incorporación de innovaciones tecnológicas en el sistema sanitario y contribuir al fortalecimiento del tejido industrial del sector a lo largo de la geografía nacional”. Un objetivo para el cual la secretaria general ha señalado que es clave “la participación de todos los agentes que conforman la cadena de valor del emprendimiento, la innovación y los dispositivos médicos inteligentes, tanto desde el ámbito público como el privado”.

Euskadi es la comunidad autónoma con mayor gasto sanitario per cápita, además de ser una región puntera en centros de desarrollo tecnológico e industrial. En especial, en lo que respecta a campos como los dispositivos médicos inteligentes y la robótica que han centrado el encuentro con un amplio potencial para dar respuesta a los actuales retos del sistema sanitario. Según ha manifestado Jesús Valero, director general del Centro Tecnológico TECNALIA, “como ha demostrado la pandemia, el ámbito sanitario es un sector clave respecto a la soberanía tecnológica e industrial y una oportunidad de desarrollo de riqueza y puestos de trabajo de alta cualificación”.

Así, con el fin de fomentar una I+D+i biosanitaria “de cercanía” para Euskadi y que, a su vez, posicione a esta región como un ‘hub’ para el resto del territorio nacional, los contenidos de la jornada han respondido a un triple objetivo: interconectar sinergias entre el tejido industrial del ámbito de los dispositivos médicos inteligentes y la robótica, favorecer la identificación y el desarrollo de proyectos transformadores del sistema sanitario, e impulsar una cadena de valor en torno a la Tecnología Sanitaria.

Reuniones ‘one to one’ para explorar oportunidades de financiación

Durante el encuentro, las diferentes startups participantes han tenido la oportunidad de presentar a compañías de Tecnología Sanitaria y centros de investigación clínicos y tecnológicos sus productos y servicios en el campo de los denominados `Smart Medical Devices & Robotics´ con el fin de explorar oportunidades de financiación público-privada. Tras estas presentaciones, se ha abierto un espacio para el `networking´ y la celebración de reuniones ‘one to one’ entre empresas emprendedoras y compañías asociadas a Fenin y potenciales financiadoras de sus proyectos.

“Las jornadas matchmaking facilitan a las startups locales un acercamiento efectivo a compañías de larga trayectoria en el Sector de Tecnología Sanitaria con potencial financiador y a instituciones clave. Marcos de trabajo como este resultan fundamentales para dinamizar el ecosistema empresarial emprendedor y fomentar polos tecnológicos en nuestro país, como el vasco, basados en un modelo de industria 4.0”, ha manifestado Sergio Muñoz, director de Innovación y Salud Digital de Fenin y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

Además de esta apuesta por el `networking´, el programa ha incluido diversas conferencias y mesas redondas donde, desde las visiones clínica e industrial, se han analizado los retos, necesidades y oportunidades de la I+D+i biosanitaria en Euskadi, con especial foco en el ámbito de la robótica.

Asimismo, este encuentro ha contado con la participación de Patrick Boisseau, director general de Medtech Europe —la patronal europea del Sector de Tecnología Sanitaria—, quien ha desgranado la iniciativa IHI (Innovative Health Initiative), la convocatoria más importante a nivel europeo en materia de colaboración público-privada.

Este foro celebrado en Euskadi se suma a otros ‘Matchmakings de Innovación en salud’ que ya han tenido lugar en Madrid y Asturias en este 2022, y que tendrán continuidad con próximos encuentros en nuevas regiones. Todas ellas con el mismo objetivo: impulsar polos tecnológicos de referencia a lo largo del país para beneficio del sistema sanitario y la sociedad.

Sobre la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria es una entidad financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación e impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). La Plataforma es un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar que, gracias a sus más de 10 años de trayectoria al servicio de la Innovación, constituye una referencia para los innovadores de este país.

Actualmente está integrada por cientos de entidades, entre ellas, hospitales, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación, así como empresas de distintos sectores. Su objetivo es visibilizar y potenciar la I+D+i de nuestro país, movilizar la masa crítica de Innovación a través del networking, incorporar dicha Innovación al mercado y favorecer el emprendimiento en el sector sanitario.

Para ello, la Plataforma mantiene una interlocución activa con los distintos stakeholders del ámbito sanitario con el fin de lograr la puesta en práctica del conocimiento científico y experimental a través de la implantación empresarial.

Sobre TECNALIA

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance.

Colaboramos con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Lo hacemos gracias a personas apasionadas por la tecnología y comprometidas con la construcción de una sociedad mejor. Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud Personalizada. (www.tecnalia.com).

Sobre Biodonostia

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia es el primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi. Potencia de forma preferente la investigación traslacional enfocada a los y las pacientes, da cobertura a toda la investigación llevada a cabo en el territorio histórico de Gipuzkoa dentro del ámbito de Osakidetza – SVS y pretende mediante su estructura colaborativa multi-institucional e interdisciplinar mejorar la salud de la ciudadanía.

La misión del IIS Biodonostia es ser el centro de I+D+i de referencia del Sistema Sanitario Público en Gipuzkoa, liderar el desarrollo de actividades científicas e innovadoras de excelencia de carácter traslacional y gran repercusión en la salud de la población, generando sinergias con su entorno empresarial que permitan afrontar proyectos de valor añadido cuyos resultados reviertan en los y las pacientes y la sociedad.

Su visión es ser un centro de referencia a nivel estatal en materia de investigación en envejecimiento, medicina de precisión e innovación sanitaria, liderando en Euskadi el cambio hacia una medicina tecnológica, alineada con las necesidades de los y las profesionales y pacientes, impulsando a su vez un cambio en el modelo económico.

Pie de foto (*de izquierda a derecha)

• Margarita Alfonsel, Secretaria General de Fenin, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria
  • Jose Luis Quintas, Viceconsejero de Salud
  • Estibaliz Hernaez Laviña, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco